Opinión

Actividad naranja, todo lo que debería saber

Actividad naranja, todo lo que debería saber

Por Jonathan J. Ortiz T.  - Geólogo . Investigador Académico


Desde dicho día la sismicidad al interior del Volcán ha aumentado exponencialmente; hasta el punto de tener en promedio casi 11.000 sismos diarios; dato que no se presentaba desde 1985; aquel 13 de Noviembre donde la última gran erupción del Volcán dejó un saldo de mas de 25.000 personas fallecidas y que recordamos con tristeza; porque la inoperancia de los gobernantes de aquel entonces; no logro evitar el desastre. 

El número de sismos que presentó el volcán Nevado del Ruiz este año, indicaba que el magma se encontraba en ascenso y que en dicho ascenso fracturaba rocas provocando sismos; para la fecha en la que escribo esta columna de opinión el numero de sismos ha disminuido; casi al punto de tener sismos que se presentaban en el nivel de actividad III o amarillo.

Significa: ¿Qué ya se calmó el volcán? La respuesta es No, por el contrario, la disminución de estos sismos al contrarrestarlo con otros parámetros de vigilancia que se le hacen al volcán. Significa, que ese magma ya se encuentra cerca al cráter (aproximadamente 3 Km) y eso se ha afirmado al entender que el interior del volcán presenta temperaturas mayores a los 300ºC (Anomalías térmicas).Y, además, ahora hay sismos que se localizan en el cráter debido al movimiento de fluidos.

Pero bueno, sin tanto tecnicismo ¿Qué hacemos? Quizás, es bueno preguntarnos en pasado ¿Qué tendríamos que haber hecho? Lastimosamente para nosotros, tenemos un gobierno departamental reactivo y no preventivo; desde 1985 cuando nos dimos un gran golpe contra la realidad, no hemos hecho NADA, a nuestros gobernantes no les interesa este tema; nunca ha estado en su agenda política, y nunca ha estado por un hecho simple; ellos creen que en sus cuatro (4) años nada de esto va a pasar; por ende, no invierten en la gestión del riesgo.  

El departamento del Tolima es reactivo y no preventivo ¿Qué significa eso? Significa que cada vez que el volcán “tiembla” con fuerza van y visitan a las personas y se toman unas fotografías; que cada vez que el volcán aumenta su nivel de actividad nuevamente van a tomar sus fotografías, y ya. Porque de conocimiento… pocón, pocón; ahora que el nivel de actividad aumento; entonces, si se acuerdan de revisar si las rutas de evacuación están malas o muy malas, se acuerdan de la gente. Pero… ¿Por qué no se hizo antes? Quizás ustedes no lo saben, pero en Colombia hay una ley que insta a que estos procesos se hagan de manera preventiva no reactiva, a que vayan donde usted se encuentra y le socialicen las rutas de evacuación, le informen a qué se encuentra expuesto, le brinden las herramientas pedagógicas para que usted entienda qué es lo que puede pasar, qué es lo que debe hacer en caso de, por ejemplo, una erupción volcánica; si en su casa nunca le han dicho; pues entonces el gobierno del hacer, ¡no hace¡.

Las rutas de evacuación son importantes, porque por ellas transitarán vidas que llegarán a un destino a salvo. “Así las rutas de evacuación estén pavimentadas el volcán hará erupción” dice quien mas sabe de eso en el departamento. Si claro, hará erupción, quizás la vía se dañe, ¿pero… y es que el valor de la vida vale más que el valor de la vía? Reflexionemos respecto a la gente que se encuentra allí gobernándonos.  

Cuando ocurre un desastre nuevamente llegan, ahora no solo con fotografías, también con mercados y abrazos. ¡Nuestros héroes! ¿Cree usted que lo son? La frase desastre natural NO existe, nace para echarle la culpa a la naturaleza de lo que sucede, esa frase solo opaca o invisibiliza lo que pudo hacer su gobernante y no hizo.

Sepa bien que hay muchas cosas que se pueden evitar, sepa bien que si no se evitan es porque usted solo interesa en época electoral, es porque usted solo interesa cuando sirve para abrazarlo en una fotografía y que entre más cara de tragedia ponga, mejor.

Que no nos ocurra un segundo Armero.  LOS DESASTRES NO SON NATURALES.

 

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes