Nación
“Los magistrados y altos funcionarios no están por encima del escrutinio público” CPB
La investigación que compromete al presidente de la Corte Constitucional; Jorge Enrique Ibáñez tiene que ver con un caso de paternidad responsable.
El Círculo de Periodistas de Bogotá, la agremiación más antigua y respetada del medio en Colombia, se sumó a las múltiples voces que han rechazado la orden impartida por la jueza Catalina María Manrique Calderón que obligó a los periodistas Juan Carlos Barrientos y José Alejandro Castaño del medio CasaMacondo a borrar parte de una investigación sobre el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibañez.
“El CPB eleva su más enérgica protesta frente a la descarada censura de prensa impuesta por la jueza primera penal del Circuito de Neiva, Catalina María Manrique, quien ordenó a un periodista del medio independiente de Neiva, CasaMacondo a borrar de su página web una investigación que sobre paternidad responsable involucra al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez”, así inicia el comunicado de protesta el Círculo de Periodistas de Bogotá.
La jueza Catalina María Manrique Calderón ordena mutilar la investigación de @JPBarrientosH y @JoseAleCastano que compromete al presidente de la @CConstitucional. Llevaremos este caso hasta las máximas instancias judiciales.https://t.co/HEOwG1fMOg pic.twitter.com/GgA5LDlyeU
— CasaMacondo (@Casa_Macondo) February 17, 2026
Dice, además, que “La jueza, bajo el pretexto de salvaguardar el buen nombre del magistrado Ibáñez, ha impuesto medidas que constituyen censura previa contra la prensa. Resalta la agremiación periodística que “Esta decisión no solo desconoce abiertamente el artículo 20 de la Constitución Política, sino que hiere el núcleo mismo del Estado Social de Derecho”.
El CPB les recuerda a los jueces que “la censura previa está prohibida de manera expresa en nuestro ordenamiento constitucional. No admite matices, no tolera excusas y no puede disfrazarse de medida cautelar. Cuando desde el poder judicial se pretende silenciar a los medios de comunicación, se cruza una línea roja que pone en riesgo la democracia y el derecho ciudadano a recibir información veraz y oportuna”.
Remata el comunicado el CPB con una sentencia tajante: “Los magistrados y altos funcionarios no están por encima del escrutinio público. La honra no puede convertirse en escudo para impedir investigaciones periodísticas ni en mordaza contra la crítica legítima. Si se consolida este precedente, cualquier periodista que investigue asuntos de interés público quedará expuesto a decisiones intimidatorias que buscan inhibir su labor como es el caso presente. Sin prensa libre no hay democracia. Sin control ciudadano no hay justicia”. El comunicado lo firma el presidente de la Junta Directiva del CPB, José María Bolaño de la Hoz.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771