Nación
Los costos de vigilancia, la presión para las cuotas de administración en conjuntos residenciales
El presidente Gustavo Petro pidió rechazar aumentos en las cuotas de administración que se liguen al aumento del salario mínimo vital.
En buena medida el valor que se establece en las cuotas de administración en la propiedad horizontal está ligada al costo que tiene la vigilancia. Como es sabido y de acuerdo con la normativa sobre la ley de propiedad horizontal, el valor de la cuota de administración lo determina la asamblea de copropietarios.
En ese orden, el presidente Gustavo Petro advirtió que los propietarios “no deben permitir que la empresa de vigilancia suba el 23.7%” que es el aumento en el que se fijó el salario mínimo para el 2026.
En su cuenta de X el presidente Petro escribió que “Las asambleas de propietarios de propiedad horizontal, por favor no caer en arribismos. Cada dueño de empresa de seguridad privada gana el doble por cada vigilante”.
Recomendó que deben tomar el índice de inflación como base, que en el 2025 fue de 5,1%. “Rechacen cualquier empresa empresarial o de la administración del edificio a elevar el costo total de la administración al salario vital”.
Lo que viene ahora es una discusión que se dará en las asambleas de acuerdo con la Ley 675 de 2001 de copropietarios, quienes son los que definen la aprobación del presupuesto que contempla básicamente la vigilancia y el aseo, los costos que elevan el valor de la cuota.
En la práctica, hay administraciones que se basan en el IPC del año anterior como punto de partida para estimar incrementos y no afectar de forma significativa el bolsillo de los propietarios. Pero es la asamblea de copropietarios la que toma la decisión.
A propósito de este tema, el conocido periodista Carlos Ruiz en su cuenta de X, este martes destacó lo que llamó “Esto es lo que hacen administradores honrados”. Ruiz trajo a colación un ejemplo que se dio en el conjunto donde reside. Allí la administración determinó que el alza en la cuota de administración a partir del primero de enero era del 5,1% que corresponde al incremento del IPC vigente para el año 2026. “Se reconforta uno con el país cuando las cosas se manejan así”, escribió Ruiz.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771