Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Nación

La red criminal que manipula el software de la DIAN para favorecer el contrabando

La red criminal que manipula el software de la DIAN para favorecer el contrabando
“En estas inspecciones se descubrió cómo se maneja una red criminal dentro de la Dian a través de la alteración de los softwares Syga, Siglo 21 y Lucía para facilitar importaciones ficticias”: Eva Carolina Madrid, directora de la Itcr.

El software por el que se hacen los registros de importaciones, por el que se debe detectar el contrabando o la cantidad de impuestos que entran, está hecho para robar…permite la fuga de dineros, porque no permite comprobar”, afirmó el presidente Gustavo Petro durante el informe rendido sobre los graves hallazgos en inspección al interior de la DIAN adelantada por la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (Itcr). 

​​El director encargado de la Dian, Carlos Eduardo Betancourt, explicó en rueda de prensa -a la que asistió el presidente Petro- que el principal problema de la entidad se relaciona con los criterios de selectividad de las importaciones, que involucra a tres programas informáticos: Syga, Lucía y Muisca.

El documento (de importación) ingresa al Syga, canal que permite el ingreso de la mercancía; luego pasa a Lucía, que detecta si tiene canal verde para no ser inspeccionado, o canal rojo que implica una inspección física. Y la tercera parte del total de las mercancías no se detecta, no es sujeto de ese control y pasa a canal verde para entrar sin problema al país”, explicó el funcionario.

Funcionarios delincuentes

Betancourt dijo que dentro de la Dian hay “funcionarios delincuentes, que entran a Lucía y cambian la selectividad de la mercancía, para que no sea detectada y entre directamente. Y la solución es cambiar totalmente ese sistema de software”, dijo.

Para ello, agregó, la Dian tiene en marcha un proyecto en el que se han invertido desde agosto pasado 99 millones de dólares, de 250 millones de dólares que vale todo el programa, para cambiar el sistema Syga y Lucía por un sistema “más eficaz”.

También se refirió a los fraudes en el tema de devoluciones de renta y declaraciones tributarias: “esas devoluciones están asociadas a mafias de las importaciones ficticias”.

Ese es un tema inveterado desde hace muchos años en la Dian. que erosiona los ingresos tributarios de la nación. Hay que cambiar el sistema de las devoluciones automáticas, eso está en marcha desde agosto pasado y ya se ha visto una reducción importante”, añadió el director de la Dian.

Los otros fraudes a la Dian

Por su parte, Eva Carolina Madrid, directora de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (Itcr) -entidad que hace el control y vigilancia a la Dian-, explicó los hallazgos que se han realizado en 29 inspecciones a la entidad recaudadora desde que comenzó el Gobierno del Cambio.

En estas inspecciones se descubrió cómo se maneja una red criminal dentro de la Dian a través de la alteración de los softwares Syga, Siglo 21 y Lucía para facilitar importaciones ficticias”, dijo.

Algunos de estos hallazgos son:

- Se cambia el NIT de empresas legales por operadores autorizados o por entidades del Estado para ingresar mercancías de contrabando que no están sometidas a una revisión drástica.

- En diferentes puertos hay exfuncionarios de la Dian (entre ellos siete exfuncionarios ya fallecidos), que realizan operaciones de mercancías en tres áreas estratégicas de la Dian comprometidas en esos hechos.

- En el mercado negro se venden cuentas de funcionarios de la Dian para hacer operaciones ilegales, para que las mercancías ingresen sin ningún control.

- Se han encontrado 32 empresas legales importadoras de contrabando que hacen el cambio con el NIT de otros operadores legales.

- En la seccional de Santa Marta de la Dian se encontró que diplomáticos y exdiplomáticos que tienen un cupo de importación cuando terminan su gestión, importan vehículos de alta gama que sobrepasan el valor permitido mediante la adulteración de documentos.

- En zonas económicas especiales no se hace el debido control del ingreso de mercancías, que en los primeros cinco años pagan cero por ciento de importación y 50% en los siguientes cinco años.

- En los remates de bienes, en las obligaciones que han sido prescritas por inactividad procesal, los peritos reciben propiedades por mayor valor del comercial, para defraudar a la Dian.

- Hay trámites de RUT donde manipulan los códigos para que ingresen materiales ilegales de minería.

- Devoluciones tributarias: se han perdido más de $3.000 millones por malos procedimientos.

- En Cartagena y Medellín el control de viajeros no se realiza de forma adecuada, y las divisas se registran en una planilla de Excel sin mayor control.

- Hay procesos jurídicos sin cumplir requisitos legales: se detectaron devoluciones ilegales por $44 mil millones por silencio administrativo.

Frente a estas irregularidades el ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que “mantendremos todos los esfuerzos para mejorar en estos temas”. Dijo al respecto que el cumplimiento de los programas sociales y de inversión del Gobierno depende de los ingresos tributarios de la Dian.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados