Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Nación

La reculada del ministro Jaramillo que lo dejó mal parado

La reculada del ministro Jaramillo que lo dejó mal parado

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social. 

Otra vez se encuentra en el 'ojo del huracán' el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por cuenta de una serie de declaraciones que lo dejaron mal parado en la Comisión Primera del Senado de la República. 

El lunes 27 de mayo el ministro tuvo que presentarse a debate de control político en la Comisión, donde lo citaron por las fallas en la nueva plataforma para la atención del Fondo del Magisterio (Fomag), que implementó el gobierno del presidente Gustavo Petro hace menos de un mes. 

Durante su intervención en el debate de control político, Jaramillo aseguró que el modelo especial de los maestros nada tiene que ver con la reforma a la salud, con la cual el gobierno Petro busca transformar el rol de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). 

"Este es un modelo para los maestros, que tienen un régimen especial. Esto no tiene nada que ver con la reforma porque esta tiene EPS, va a tener EPS, vamos a estar afiliados a una EPS cambiada a gestora. La integración vertical aquí no es, esto no se puede comparar”, explicó Jaramillo en el Senado.

Sin embargo, sus declaraciones contrastan drásticamente con lo que él mismo dijo cuando empezó la implementación del nuevo sistema de los maestros. En esa oportunidad, antes de fallar el sistema, Jaramillo aseguró que el nuevo modelo de los maestros serviría como "plan piloto" para la reforma a la salud. 

"El ejemplo de salud que quiere el señor presidente de la República. No solo para los maestros, sino para toda Colombia. Sería el plan piloto. Aspiramos a que se convierta y estamos seguros que, con la calidad de maestras y maestros que tenemos, y con todas sus familias, y con todo el trabajo de la Fiduprevisora y de los ministerios, podamos verdaderamente mostrarle a Colombia que sí se puede hacer", dijo Jaramillo en su momento. 

Las contradicciones de Jaramillo desataron una serie de críticas, especialmente desde los sectores de oposición. 

"Más contradicciones. Aquí no les importa la salud de los colombianos, solo les importa imponer su nefasta reforma a la salud por la fuerza. Un día el ministro de Salud dice una cosa a convencía, y ante el estruendoso desastre, dice otra. Claro que el modelo de salud de los maestros es el mismo que quieren para el país", esgrimió el senador Honorio Enríquez, del Centro Democrático. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados