Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Nación

La Delegación Departamental se prepara para las elecciones presidenciales

La Delegación Departamental se prepara para las elecciones presidenciales

A nueve días de realizarse las elecciones para escoger el sucesor de Juan Manuel Santos, la Delegación Departamental, en cabeza de Cesar Augusto Bocanegra, se viene preparando para uno de los comicios más importantes del país.

A partir del día anterior no sólo en Ibagué sino en los 47 municipios del Tolima se instalaron unos kioskos dónde los ciudadanos podrán resolver dudas acerca de la mecánica de votación y verificar en que mesas y puestos de votación podrán sufragar de manera anticipada.

En la ciudad musical comenzaron a operar los kioskos en los siguientes lugares: supermercado Surtiplaza de la avenida Ambalá con el Salado, centro comercial La Estación, centro comercial Multicentro, centro comercial Combeima y Mercacentro de la 60.

(Puede leer: Expiden decreto que reglamenta publicidad política para elecciones presidenciales)

Igualmente se implementará en varios puestos de votación los llamados infovotantes que se encargarán de resolver las inquietudes y entregar información a los ciudadanos en los siguientes puestos de votación: Institución Educativa José Antonio Ricaurte, Institución Educativa Alberto Santofimio sede uno,  Institución Educativa German Pardo García, Institución Educativa El Salado sede uno, Institución Educativa Alberto Castilla sede tres, Colegio Ismael Santofimio sede principal, Institución educativa  El Jardín y El  Colegio Tolimense.

Además, el delegado dijo que se cuenta con 19.157 jurados de votación en el Tolima, los cuales se encuentran capacitándose. Consideró importante que ya se tiene el andamiaje y en los comités de seguimiento electoral se ha invitado a los representantes de los partidos para escuchar sus inquietudes y se les ha brindado la capacitación correspondiente a los testigos electorales.

Resaltó el trabajo en conjunto de la MOE, el Ejército, la Policía, la Fiscalía, la Defensoría Regional del Pueblo y la Procuraduría.

Aseguró que se viene trabajando con los alcaldes del departamento, para tocar el tema de presupuesto para los registradores municipales excepto con el de Prado, Álvaro Gonzales Murillo, quien no se ha hecho presente en las reuniones, situación que fue denunciada ante la Procuraduría y el Ministerio del Interior.

(Puede leer:Ya puede consultar si le tocó ser jurado de votación para la primera vuelta presidencial)

Dijo que es responsabilidad de las alcaldías aportar recursos para el transporte, equipos y otros elementos.

Cesar Augusto Bocanegra dijo que, en caso de detectarse irregularidades en el manejo del proceso electoral los ciudadanos pueden dirigirse a las llamadas mesas de justicia las cuales estarán en todos los puestos de votación y conformadas por miembros de la Fiscalía, Procuraduría General y un delegado de la Registraduría.

Agregó que hasta el momento no se han presentado quejas interpuestas por los directivos de las campañas presidenciales. 

En el tema de publicidad expresó que es competencia de los secretarios de gobierno de cada uno de los municipios, estar muy atentos a que sean retiradas las vallas, pendones y pasacalles antes del 27 de mayo. En cuanto a la ley seca, el transporte de escombros y el porte de armas ya se tienen los decretos firmados, excepto en el municipio de Santa Isabel dónde aún no se ha divulgado, declaró el delegado departamental.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados