Nación
Gobierno Petro asegura que bajaron las tarifas de energía en el país
Imagen de referencia
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en junio de 2025 se registró una variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) sin precedentes en la última década. El ministro de Trabajo, Edwin Palma Egea, aseguró que este comportamiento marca “un punto de inflexión en la política energética del país”.
El ministro atribuyó esta reducción al enfoque impulsado por el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Petro, el cual contempla reformas profundas a las Leyes 142 y 143 de 1994 sobre servicios públicos. Estas modificaciones serán presentadas al Congreso en la próxima legislatura, con el fin de garantizar un acceso más justo y equitativo a la energía.
La baja en el precio del servicio se evidenció en 17 de los 23 dominios geográficos principales. Entre las ciudades con mayores variaciones en el costo de energía durante junio se encuentran: Cali (7,27 %), Tunja (-4,7 %), Bucaramanga (-3,21 %), Popayán (-2,78 %), Bogotá (-2,52 %), Medellín (-2,3 %), y Pasto (-2,1 %).
Edwin Palma aseguró que, “con estos resultados el Gobierno nacional reafirma su compromiso con una Transición Energética Justa, centrada en el bienestar de las familias colombianas, y en garantizar que la energía deje de ser un privilegio para convertirse en un derecho efectivo, y pode a la transición energética en un punto de no retorno”
Las tarifas en el Tolima
Celsia informó que, durante lo corrido de 2025, las tarifas de energía en el Tolima han tenido una reducción acumulada del 9,1%. “Los clientes pueden comprobar esta rebaja por su propia cuenta revisando la tarifa que aparece publicada en su factura, y comparando la de enero con la de mayo o la que saldrá en junio de este año”, señaló la empresa.
No obstante, explicaron que hay momentos en los que el valor del servicio puede subir debido a factores como el fenómeno de El Niño, que encarece la generación de energía. “Pero con el regreso de las lluvias, los embalses se normalizan y el precio baja”
A pesar de esa reducción en el departamento, en Ibagué el impacto no ha sido tan evidente para los usuarios. La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo fue de -0,10% en la capital tolimense, mientras que a nivel nacional la variación anual fue de 5,05%. Esto indica que, aunque hubo una leve baja en los precios, no fue suficiente para generar un alivio perceptible en el bolsillo de los ibaguereños.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771