Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Nación

Gobierno autoriza la venta de licor en bares, pero no se podrá bailar

Gobierno autoriza la venta de licor en bares, pero no se podrá bailar

A través de la Resolución 1569 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Covid-19, a la hora de consumir bebidas alcohólicas en restaurantes y bares.

La norma determina que solo podrán habilitar el servicio los establecimientos que cuenten con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo. 

Se deberá instalar un punto de control en la entrada del establecimiento para registrar los datos de los clientes, tomar su temperatura, conocer la  autodeclaración de su estado de salud, verificar su correcto uso del tapabocas y desinfectarle las manos. 

Además, se deberá garantizar la circulación natural del aire para disminuir el riesgo de propagación, así como el distanciamiento físico de dos metros entre personas en las barras en caso de que aplique y entre mesas o grupos de personas.

En la medida de lo posible, se deberá habilitar una puerta de ingreso y otra de salida con el fin de controlar el flujo y circulación de personas. Igualmente, se prohíbe el uso de cualquier tipo de decoración para ocasiones especiales.

En ese sentido, se prohíbe el lanzamiento de papeletas, espuma, confeti, agua y otros elementos o sustancias que puedan convertirse en fuente de contagio. 

De otro lado, los establecimientos deben establecer un protocolo de desinfección y limpieza específico para las áreas de cocina y puntos de contacto, como la barra, manijas de puertas, caja, ascensores. Asimismo, se deben hacer permanentes recolecciones de residuos sólidos y desinfecciones de las mesas y sillas cada vez que sean utilizadas.

El protocolo también prohibe bailar al interior del establecimiento y en las áreas que tenga habilitadas para prestar sus servicios. Las pistas de baile deberán ser utilizadas para la adecuación de mesas y debe haber un distanciamiento de 2 metros entre persona y persona en las barras y las mesas. 

Según el Ministerio de Salud, es indispensable suministrarle a los trabajadores elementos de protección personal y asegurar que cumplan con pausas activas para lavado de manos o uso de desinfectante, en especial después de cualquier contacto con algún cliente o elemento. Igualmente, se debe instar a los clientes a cumplir con esta medida de autocuidado, después de toser o estornudar, de haber tenido contacto con dinero y antes y después de comer.

Se exhorta a desinfectar las botellas de licor antes de ser entregadas a los clientes y poner a disposición los elementos necesarios para su consumo individual.

El protocolo además enfatiza en la suficiente ilustración y pedagogía que se deberá tener al interior de bares y restaurantes para que los clientes puedan conocer fácilmente las medidas de autoprotección que rigen al interior del establecimiento.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados