Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Nación

ELN libera a los cinco policías secuestrados en el Catatumbo

ELN libera a los cinco policías secuestrados en el Catatumbo

Representantes de la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas, acompañan el proceso de verificación en zona rural de Norte de Santander, luego de confirmarse el buen estado de salud de los policías.

Este lunes se confirmó la liberación de los cinco agentes de la Policía Nacional que permanecían en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el pasado 6 de enero. El proceso se llevó a cabo en la región del Catatumbo, Norte de Santander, donde una comisión humanitaria recibió a los uniformados. Según el reporte preliminar de la Defensoría del Pueblo, los agentes se encuentran en buen estado de salud tras haber recuperado su libertad.

Los uniformados, identificados como José Ricardo Carrillo, Carlos Eduardo Barrera, Edwin Fabián Manosalva, Ramón Alberto Coronel y Daniel de Jesús Granada, fueron entregados a una misión conformada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas. Estos organismos acompañaron el traslado de los policías desde la zona de conflicto hasta un lugar seguro para su posterior reencuentro con sus familiares.

El secuestro se produjo en el sector de La Llana, cuando los policías viajaban en un bus de servicio público que cubría la ruta entre Cúcuta y Tibú. Esta zona del departamento ha sido históricamente escenario de constantes alteraciones al orden público debido a la presencia de grupos armados, lo que mantiene una alerta permanente por parte de las autoridades civiles y de organismos internacionales de derechos humanos.

Tras el éxito de la operación humanitaria, la Defensoría del Pueblo hizo un enérgico llamado a todos los grupos armados ilegales que operan en el país. La entidad insistió en la necesidad de liberar de manera inmediata e incondicional a todas las personas que aún se encuentran privadas de la libertad. Este gesto se considera un paso necesario para aliviar la tensión humanitaria en regiones críticamente afectadas como el Catatumbo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados