Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Judicial

Por presunto acoso piden remover del cargo a Carlos David Leal en la U.T

Por presunto acoso piden remover del cargo a Carlos David Leal en la U.T

"Exigimos Acciones Inmediatas. Justicia, no impunidad “Comunicado de las Estudiantes de la Facultad de Educación.

El pasado jueves 13 de marzo, cuando fueron destruidos los torniquetes de acceso y se grafitiaron las paredes de varios edificios de la Universidad del Tolima, el contenido de los grafitis fue un detalle que "pasó desapercibido para la opinión pública, pero no para nosotras, que sabemos que es verdad", señaló una estudiante de la Facultad de Educación, que participo del cierre este 25 de marzo.

Entre los mensajes que con aerosoles se plasmaron en las paredes, había uno pintado con tinta roja en la Unidad Administrativa de la Facultad de Ciencias de la Educación que decía"CARLOS DAVID LEAL CASTRO ACOSADOR". Según nuestras fuentes, que han pedido reserva de sus nombres por temor a represalias disciplinarias y/o académicas, la gravedad del presunto señalamiento despertó la curiosidad de varias estudiantes, quienes solicitaron información a la Unidad de Género de la Universidad.

"Al principio, la respuesta era que no podían dar información; luego, que habían reportado a la Facultad de Educación las denuncias que existían y que implicaban a miembros de esta Facultad, pero la Facultad dice que esa información no se les ha pasado a ellos", señaló una estudiante de la Licenciatura.

Cierre del Campus de Santa Helena


Este martes 25 de marzo, además de cerrar las entradas de la sede principal de la Universidad, las personas que participaron en la manifestación imprimieron y pegaron en la entrada un comunicado donde solicitaban a la Universidad remover del cargo a Leal Castro, mientras se realizan las investigaciones pertinentes.

Argumentan que:"Ocupa una posición de poder, la cual requiere interacción constante con la comunidad académica; es necesario hacer cumplir las medidas por la seguridad de los miembros del programa y los demás programas afectados. Permitir que continúe en su cargo solo perpetúa un ambiente de inseguridad y revictimización dentro de la Universidad", se puede leer en el comunicado.

Según las manifestantes consultadas, entre ellas hay dos jóvenes de primeros semestres de los programas de Derecho y Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, que elevaron sus denuncias de acoso contra Carlos David Leal Castro ante la Unidad de Género del Alma Mater hace más de un mes, pero aseguran que la Unidad no ha activado ningún protocolo de protección ni para ellas ni para otras presuntas víctimas del director de la Licenciatura quien dicta clases en varios programas.

Respuesta institucional

El Cronista.co se comunicó este martes 25 de marzo con la Unidad de Género de la Universidad del Tolima, para preguntar por las presuntas denuncias contra Leal, quienes indicaron que no darían declaraciones oficiales y que cualquier tipo de información debe ser solicitada a través de derecho de petición, el cual debe radicarse en la Oficina de Comunicaciones y que posiblemente sería respondido en 15 días hábiles.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados