Judicial
Los $500 millones que desaparecieron en una asociación de policías en Ibagué

Sede recreativa de Atolpore en Ibagué y el escudo de la asociación.
En octubre de 2021 la Asociación Tolimense de Policías en Uso de Buen Retiro (Atolpore) se percató que tenían un hueco financiero superior a los 500 millones de pesos. Esa alta suma de dinero había salido de sus cuentas sin que nadie lo autorizara y sin saber exactamente quién la había robado.
Durante tres años, desde Atolpore emitieron más de 60 cheques para créditos que supuestamente habían solicitado asociados y personas externas, entre ellas algunas fallecidas. Fue un fraude continuado, que se mantuvo en secreto y por el cual hasta ahora solo hay una señalada, pero ningún capturado o judicializado.
Ahora, más de tres años después, los asociados de Atolpore todavía esperan que la Fiscalía General de la Nación investigue y que se haga justicia. Todavía más difícil, también confían en recuperar al menos parte del dinero.
La historia
Atolpore es una de las tres asociaciones de policías que hay en el Tolima. Es la que reúne a los agentes de policía retirados del departamento. En la actualidad suman más de 700 asociados.
De sus sueldos o pensiones, les descuentan el 5 % para aportar al sostenimiento y funcionamiento de la asociación. Entre otros, la asociación ofrece servicios similares a los de una cooperativa o entidad bancaria, pues presta dinero del fondo común para sus propios asociados. Precisamente, de esto se aprovecharon para ejecutar el millonario robo.
La única persona que hasta ahora se ha visto involucrada directamente en este caso es Yasley Cristina Losada Trujillo, la auxiliar contable que habría entregado los cheques a las personas que finalmente los cobraron, y quien al parecer ocultó por varios años el fraude.
El modus operandi consistió en emitir más de 60 cheques para entregar supuestos créditos que habían solicitado algunos asociados que ya habían fallecido y otras personas externas a la asociación. Según un informe fiscal al que accedió El Cronista.co, Losada Trujillo habría ocultado las deudas de las personas a las que supuestamente se les había prestado el dinero, ya que los créditos carecían de solicitud formal, comprobantes de egreso o pólizas de seguro.
De acuerdo con la denuncia que presentó a la Fiscalía el presidente de Atolpore, Ernesto Valencia Ballesteros, la mujer se aprovechó de los cheques firmados en blanco que le dejaban a su disposición el tesorero de la asociación, Arnoldo Jiménez, y el director administrativo, Edgar Vivas.
Yasley Cristina fue retirada de la asociación el 29 de octubre de 2021, luego de ser descubierta. Sin embargo, más de tres años después continúa en libertad y no se ha determinado quiénes fueron sus cómplices en el fraude.
Las cifras
El desfalco de los fondos de Atolpore empezó a mediados del año 2019. Ese primer año, por supuestos créditos ordinarios, alcanzaron a robar $14 millones. En el 2020 la cifra se elevó exponencialmente hasta los $97.500.000. Y a octubre de 2021, cuando descubrieron el robo, en esa vigencia habían alcanzado a robar $347.500.000. Para un total de $459.000 millones, lo que provocó que los registros contables arrojaran una alta cartera por cobrar, pero una disminución considerable en el pago por intereses que recibía la asociación.
No obstante, además de los cheques cobrados para los supuestos créditos, también aparecieron otros sin ningún tipo de soportes, los cuales sumaron $50.347.000. Así, el desfalco ascendió en total a $509.437.000.
Una auditoría externa que pagó la asociación, definió el caso de Atolpore como un “fraude administrativo”, en el que se falsificaron documentos como los soportes de créditos y se ocultaban después las evidencias de los movimientos bancarios.
A la espesa de la justicia
Un grupo de asociados, quienes pidieron reserva de su identidad por motivos de seguridad, manifestaron su inquietud y preocupación por la falta de resultados en la investigación. Para ellos, resulta inadmisible que hasta ahora solo hayan identificado a Yasley Cristina Losada Trujillo como responsable, y que no avance la búsqueda de sus posibles cómplices. “Se tiene al autor material, pero no a los autores intelectuales, a los determinadores. No puede ser que ella actuara sola en todo esto”, sostienen.
Para ellos, el robo trajo consecuencias sensibles para la asociación, venida a menos en el último tiempo. “Esto representa una pérdida millonaria para la asociación, lo que se convierte en un detrimento patrimonial. Deja de invertirse en los asociados, en cuanto bienestar, salud, deporte, calidad de vida, que es para lo que fue creada la asociación”, remarcan.
Otro aspecto que les preocupa, es que a la fecha los asociados y al parecer la Fiscalía todavía desconocen quiénes fueron las personas que cobraron los cheques. En tres años nunca establecieron quiénes se prestaron para el fraude y acudieron a las entidades bancarias a cobrar los cheques. “Parece que ha habido negligencia de la Fiscalía o no entendemos porqué no avanzan en sus investigaciones. Ya pasaron más de tres años y nada pasa”, expresan.
Por último, a los asociados les genera dudas el rol que jugaron en todo esto el tesorero y director administrativo de la asociación. El primero todavía continúa vinculado a la asociación y el segundo estuvo hasta hace poco y al parecer pretende regresar.
“La misma auditoría arroja que estos funcionarios incumplieron gravemente con sus funciones, porque no debían dejar cheques en blanco para que la señora Yasley Cristina los manejara a su antojo. Debían ser conscientes del riesgo que había. No sabemos si son cómplices o no, pero no puede ser que continúen como si nada, uno puede fallar por acción o por omisión”, aseveran
A su vez, los inconformes esperan una mayor presión de la presidencia de la asociación para llegar hasta el fondo de los hechos expuestos en este artículo. El Cronista.co buscó al presidente de la asociación a través de llamadas o mensajes en WhatsApp, pero hasta el momento de esta publicación no fue posible obtener una respuesta suya.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771