Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Denuncian disparos de la Policía contra manifestantes en la calle 60 de Ibagué

Denuncian disparos de la Policía contra manifestantes en la calle 60 de Ibagué

En la noche de este miércoles 5 de mayo nuevamente se vivieron horas de tensión en la ciudad de Ibagué, por cuenta de algunos actos vandálicos y la represión policial. La manifestación que fue pacífica durante todo el día, se vio empañada por atentados contra la propiedad privada en la calle 60 con carrera Quinta, donde se concentró la movilización desde las 3:00 de la tarde hasta casi la medianoche.

"Las protestas que durante el día transcurrieron pacíficamente desafortunadamente se vieron empañadas con ataques y afectaciones en la papelería Panamericana, así como en un restaurante de comida rápidas y una droguería", detalló Carlos Portela, secretario de Gobierno de Ibagué.

Sin embargo, lo más grave de la jornada son las denuncias de residentes de la zona, quienes señalan que la Policía Nacional utilizó armas de fuego contra manifestantes.

En videos a los que tuvo acceso El Cronista.co, se ve cómo policías que se transportaban en motocicletas perseguían a manifestantes en los alrededores de la calle 60 con carrera Quinta; por ejemplo, frente al Hospital Federico Lleras Acosta, sede Limonar.

"De verdad que es muy triste y se siente la angustia al ver a la gente correr. Desde la carrera Sexta con calle 56, cerca a la calle 60 donde estaban reunidos los manifestantes, que estaban de forma pacífica, la Policía corrió a mucha gente. Se vinieron en 'gallada' en motos y disparan. En Colombia nos están matando", denunció en una video una residente del sector.

En otros videos se escuchan bombas aturdidoras lanzadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), con el fin de dispersar a las personas que estaban aglomeradas sobre la calle 60 con carrera Quinta. Asimismo, en otras imágenes se ve que llegan a ese sector un número importante de motorizadas, y después se escuchan ráfagas de lo que serían disparos. 

"Se escuchan disparos": es lo que dicen diversas personas que grabaron lo ocurrido en la noche de este miércoles. 

Por ahora no hay un pronunciamiento oficial por parte de la Policía Metropolitana de Ibagué o la Secretaría de Gobierno, que aclare si se han impartido órdenes para utilizar armas de fuego en medio de las movilizaciones sociales. Incógnita que prevalece desde el pasado sábado 2 de mayo, luego de que el joven Santiago Murillo falleciera, según testigos, por disparos que un policía le propinó. 

Lo más cercano a una declaración en ese sentido, fue lo dicho por el alcalde Andrés Hurtado, quien defendió tajantemente a la Fuerza Pública contra cualquier cuestionamiento. "La violencia es ilegítima, y el uso de la fuerza es legítimo", dijo el mandatario local.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados