Opinión
Caso de ‘La Profe’ Martha Alfonso, más que una curul se defiende la coherencia
Por Henry Rengifo Hernández
Ya lo vivió hace cuatro años cuando “le hicieron la vida a cuadritos”, porque en ese entonces la mezquindad también estuvo a punto de atravesársele en su candidatura. Y los venció. Hoy pareciera que la historia se repite.
En la política colombiana, donde abundan las maquinarias y escasean las ideas, suele aparecer un fenómeno tan viejo como vergonzoso: la mezquindad convertida en estrategia jurídica. Esto, a propósito de la demanda de la inscripción de Martha Alfonso en la lista conjunta para la Cámara por el Tolima del Pacto Histórico y la Alianza Verde ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
- Otras columnas del autor: ¡Júbilo en el Tolima!: hay esperanza, Emilio Martínez Rosales está vigente
La política tolimense no puede seguir siendo el escenario donde se canibalizan los liderazgos honestos. Demandar la inscripción de Martha Alfonso es un acto desesperado por silenciar una voz que ha demostrado, con lujo de detalles, que la coherencia no es negociable.
Digámoslo con claridad meridiana: intentar frenar a “La Profe” en los escritorios del CNE es el último recurso de quienes no pueden competir con su altura legislativa. Martha Alfonso no solo ha ocupado una curul; la ha dignificado. Durante este, su primer periodo, su nombre se convirtió en sinónimo de estudio riguroso, sobresalió en la defensa de la salud pública, trabajó con denuedo por la reforma laboral. Fue una voz cantante en el concierto nacional defendiendo el gobierno del presidente Petro, descolló con lujo de detalles en los distintos debates en los que ha participado, demostrando que desde el Tolima se puede liderar la agenda del país con solvencia técnica y sensibilidad social.
Es irónico, entonces, y además profundamente decepcionante, que los ataques provengan del mismo sector que dice defender el cambio. En este caso, el “fuego amigo” revela un temor latente al liderazgo que no se arrodilla ante los caciquismos. La participación de Martha en esta lista conjunta del Pacto Histórico–Alianza Verde no se puede ver como un capricho electoral; es la respuesta natural a la necesidad de unidad popular y coherencia política. Intentar anular su inscripción es un acto de canibalismo político que solo beneficia a las estructuras tradicionales que ella tanto ha cuestionado.
En resumidas cuentas, el Tolima no puede darse el lujo de perder una de sus voces más potentes por cuenta de la envidia o el cálculo electoral de corto plazo. La política debe ganarse con votos, gestión y trabajo territorial, no con zancadillas que buscan excluir a las mujeres que se atreven a brillar. Ojalá el CNE actúe con sensatez y no se deje instrumentalizar por quienes prefieren el silencio de los mejores para que su mediocridad pase inadvertida.
Ciertamente, pareciera que ese brillo de “La Profe” incomoda a quienes prefieren la opacidad. Puede uno no estar de acuerdo en todo el accionar político de la representante Alfonso, pero permítanle participar: es una mujer que ha demostrado ser una política distinta, de las que en el Tolima sí que se necesitan.
En estos términos, también vale decirlo, no se entiende el silencio de sus aliados; sería oportuno que los demás miembros de la lista salieran a arroparla, sobre todo cuando se trata de una lista con grandes posibilidades de obtener dos curules este próximo 8 de marzo. Querer sacarla es no entender la matemática electoral: Martha Alfonso es más lo que aporta que lo que resta en esa lista. Dejar la miopía política a un lado, así sea por un instante, les caería bien, porque sacarla de la contienda es un retroceso enorme para la política tolimense.
Qué paradoja sería que, precisamente un 8 de marzo, el Tolima pierda la oportunidad de elegir a una mujer valiosa por cuenta de una jugada de escritorio. Terrible.
Adenda. Como seguramente saldrán los detractores frente a lo que aquí se plasmó, es pertinente aclarar —como coloquialmente se dice— que “ni un tinto me le he tomado a la paisana congresista Martha Alfonso”. Eso sí, la defiendo por su demostración de compromiso, por ser mujer y por ser del Líbano.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771