Opinión
¿Pacto Histórico, beneficiado con la crisis del Partido Liberal del Tolima?
Por Humberto Leyton
La renuncia del exalcalde de Natagaima, David Mauricio Andrade, de la lista a Cámara del Partido Liberal del Tolima, sin duda puede derivar en que esta colectividad pierda la curul que hoy ostenta Olga Beatriz González. Además, sería que, por primera vez en la historia, el liberalismo del Tolima quedara sin vocería en esa corporación legislativa.
El exalcalde Andrade representaba la tendencia del exsenador Mauricio Jaramillo en la lista a la Cámara, y, obviamente, su nombre recibiría la votación de este sector fundamental para buscar el umbral, que según cálculos de especialistas podría estar entre los 55 y 60 mil votos, y de esta forma sacar un Representante.
Pasados unos días de este evento, se tiene más conocimiento y argumentos para plantear opiniones sobre las repercusiones que trae consigo esta situación para la política tolimense, de cara a las elecciones del 8 de marzo próximo.
Los tres, cuatro, cinco, diez mil o más votos que le pueda restar el sector de Mauricio Jaramillo a la lista liberal son fundamentales y necesarios. No se pueden malgastar. Y eso, precisamente, fue lo que sucedió. De ahí que la lista liberal a la Cámara haya quedado debilitada, más si se tiene en cuenta la salida reciente de Aquileo Medina, quien escasamente duró unos pocos días apoyando a Olga B., para luego pasar a respaldar al exalcalde de El Espinal, Juan Carlos Tamayo, en la lista del Centro Democrático a la Cámara.
Medina, otro de los tantos camaleones que tiene nuestra fauna política.
Pues bien. Estos hechos no son de poca monta, además si tenemos en cuenta la foto de Juan Fernando Cristo y Mauricio Jaramillo, definiendo un nuevo rumbo del liberalismo, hoy fuera del control por el desacierto en la conducción del expresidente César Gaviria.
Este encuentro Jaramillo–Cristo quiere decir que el exsenador liberal será el jefe de esa tendencia socialdemócrata en el departamento, algo parecido a la que en su época dirigió López Michelsen con el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), y que parece ser lo que busca Cristo: llevar al liberalismo a un verdadero partido de centro izquierda.
Por el momento, ambos están de acuerdo en participar al lado del Pacto Histórico en el proceso político del 8 de marzo, que concluye con elecciones legislativas y consultas interpartidistas. Cristo, como precandidato presidencial en la consulta interpartidista del Frente por la Vida.
Este hecho, sin duda, se manifiesta en el Tolima en el trabajo conjunto que realizará el exsenador Jaramillo con el Pacto Histórico, especialmente con la línea que orienta Marco Emilio Hincapié, quien encabeza la lista a la Cámara de Representantes. Se dice en los corrillos políticos que comenzaron los contactos entre la socialdemocracia liberal y los alternativos.
Esto significa que el sector liberal que orienta Mauricio Jaramillo, incluyendo a David Mauricio Andrade, en todo el departamento respaldará la lista a Cámara del Pacto Histórico y votará por Marco Emilio Hincapié. Así las cosas, la izquierda tolimense se fortalecerá más, y puede hacer posible que el Pacto Histórico–Alianza Verde saque dos curules a la Cámara si llegan o pasan de los 90 mil votos. Para unos, imposible; para otros, alcanzable.
De configurarse este hipotético mapa político en las próximas elecciones legislativas, tendremos dos fuerzas políticas indiscutibles en el departamento del Tolima: el Partido Conservador, que orienta el senador Óscar Barreto, que podría sostener a sus tres Representantes, y el Pacto Histórico, que aumentaría en uno más su representación en la Cámara.
Quedaría para repartirse un solo escaño entre el Partido Liberal, el Partido de la U y el Centro Democrático.
Pero la verdad de lo afirmado solo la conoceremos una vez se escruten las urnas, que serán las que darán el veredicto final.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771