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Los $1.600 millones que desapareció el contratista de la 60

Los $1.600 millones que desapareció el contratista de la 60

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La Contraloría General de la República decretó la intervención funcional de oficio a los contratos para la construcción e interventoría del fallido puente de la carrera Quinta con calle 60 en Ibagué. Así lo estableció El Cronista.co tras acceder a una resolución del pasado 17 de junio. 

Con dicho documento la Contraloría General desplazó de su competencia a la Contraloría Municipal de Ibagué, para investigar las irregularidades de este proyecto que debió entregarse en septiembre del año 2023. 

"Los hechos que se desprenden de diferentes documentos allegados, dan cuenta del incumplimiento en la ejecución y mínimos avances de la obra, y del indebido manejo del anticipo entregado al contratista de la obra", reza el documento. 

Llama la atención que la Contraloría alerta sobre la desaparición de $1.600 millones, de los casi $3.000 millones que la Alcaldía de Ibagué le entregó como anticipo al Consorcio Puente Carrera Quinta. La versión del ente de control se sustenta en la información suministrada por la interventoría del proyecto.

"La Interventoría ha venido solicitando al contratista de la obra, en reiteradas ocasiones los soportes e informes sobre la debida inversión del anticipo, pero el Consorcio ejecutor de la obra Puente de la 60 no tiene los soportes frente a la ejecución de los valores girados por valor de 1.600 millones de pesos, con lo cual no ha legalizado dicho anticipo", se lee en la resolución. 

Es decir, el contratista nunca mostró los soportes o facturas que sustentaran la transferencia de los recursos a dichas empresas. Llama la atención que dos de esas empresas (Silso y Apia), pertenecen a Betsy Agudelo y Sergio Agudelo, esposa e hijo de Olaguer Agudelo Prieto, uno de los integrantes del mismo consorcio. 

A la fecha, alerta la Contraloría que no existe información sobre el uso que le dio el contratista a los $1.600 millones. Si bien asegura que los utilizó para ejecutar el proyecto, nunca presentó facturas para sustentarlo. 

¿Qué pasó con el fallido proyecto?

En la actualidad la alcaldesa Johana Aranda avanza en la liquidación bilateral del contrato con el Consorcio Puente Carrera Quinta, después que le impuso una multa de casi $4.000 millones para tratar de recuperar el dinero perdido. 

Al parecer, el contratista se habría opuesto a la liquidación y el proceso sancionatorio en su contra. Sin embargo, la administración de Aranda insiste en liquidar el contrato.

De acuerdo con Jhonatan Suárez, secretario de Infraestructura de Ibagué, el próximo año la Alcaldía insistiría en el proyecto con otra licitación pública para elegir un nuevo contratista.

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