Historias
Susan Andrea Avella, una mujer que enorgullece al Tolima
Susan Andrea Avella Rico, nacida y criada en Paipa Boyacá, sufrió hace 10 años la violencia en carne propia, al ser víctima de la trata de personas, y como proceso de resiliencia creó en Ibagué la Fundación Dignidad Abolicionista, una organización sin ánimo de lucro que busca reivindicar los derechos de la población víctima de explotación sexual en Colombia.
En el año 2019, Susan llegó al Tolima con la plena convicción de crear e implementar la metodología abolicionista en algún sector comercial. Descubrieron que el Tolima es fuerte en temas agroindustriales y textiles, y les llamó la atención que en el tema textil muchas manufactureras son explotadas por la industria, así que vieron lo vieron como un sector viable.
Según lineamientos internacionales, como la recomendación número 38 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la metodología abolicionista busca reconocer a las mujeres sobrevivientes de trata con fines de explotación sexual.
“Las mujeres prostituidas han sido revictimizadas mediante calificativos de prostitutas, desconociendo que son sujetos de derecho y no mercancía para el goce del hombre […] En Colombia las mujeres prostituidas no son consideras sujeto de atención, por eso no están incluidas en ningún plan de desarrollo” contó Susan Andrea Avella, para El Cronista
En su trayecto como activista ha realizado labores de sensibilización de funcionarios públicos en entidades como la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina legal, el Concejo de Bogotá y la Policía Nacional. Actualmente tiene incidencia política en organismos internacionales como la ONU mujeres, la UNICEF y las embajadas de Suecia y Canadá.
Actualmente participa como invitada especial por la delegación de la embajada sueca en el Foro M, que se realiza en Pereira, uno de los eventos más importantes del Gobierno Nacional para abordar temas de mujer.
- Lea también: Poloche, la matrona indígena
Resiliencia y un proyecto autosostenible
Desde la Fundación Dignidad Abolicionista, Avella creó el programa “Toma mi mano” el cual tiene cinco fases de atención, las cuales buscan fomentar el desarrollo humano – integral de las víctimas mediante la formación laboral y el empleo digno.
Se busca que al llegar a la quinta etapa las mujeres puedan hacer parte del proceso de autosostenibilidad, trabajando con las tres marcas registradas del proyecto textil de Susan: Región D&A , Victoria AV y Uniendo Saberes, de esa forma poder generar ingresos y posteriormente crear empresa.
- Le puede interesar: Nellie Bly, mujer pionera del periodismo de denuncia
“Estamos cambiando la percepción de las mujeres prostituidas, demostrando que hoy uno de los emprendimientos más grandes que existen en el país, fue diseñado por víctimas de trata de personas, y eso es un revuelco social impresionante” declaró Susan Avello.
La Fundación Dignidad Abolicionista se encuentra ubicada en la ciudad de Ibagué en la Cl. 70 #N 1 06, para mayor información pueden entrar a https://dignidadabolicionista.org/
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771