Especiales
Construcción Aeropuerto Perales
E.C: ¿Cómo van las obras del aeropuerto Perales con corte a 30 de septiembre?
Alfredo Bocanegra (A.C): En la actualidad las obras del aeropuerto Perales se encuentran avanzando sin ningún contratiempo. Se están realizando labores relacionadas con detalles de las superestructuras e iniciando las actividades de ingeniería especializadas para posteriormente continuar con los acabados y adecuaciones técnicas.
El proyecto avanza según lo estimado en el cronograma y en esta fase del proyecto el avance real es del 67,68 por ciento vs 70,45 por ciento programado (al 30 de septiembre de 2016).
La entidad estima para finales del segundo semestre de 2017 tener ejecutadas todas las obras correspondientes a la nueva terminal, cuartel de bomberos, torre de control y urbanismos del aeropuerto Perales y, así mismo, brindar a la comunidad ibaguereña y tolimense de los beneficios y comodidades generadas por las nuevas instalaciones desde diciembre de 2017.
E.C: ¿Cómo va el estudio de prolongación de la pista de 1.800 m a 2.600 m?
A.B: La Entidad se encuentra estudiando diferentes alternativas para la ampliación y/o construcción de una pista de mejores especificaciones y dimensiones que puedan satisfacer las crecientes necesidades del aeropuerto para recibir aeronaves de mayor envergadura. En la actualidad, los estudios se encuentra en fase de pre-factibilidad operacional los cuales se estiman tarden cuatro meses más.
Después de definirse que la opción escogida en la etapa de pre-factibilidad cumpla con los procedimientos operacionales que permitan a las aeronaves proceder en condiciones óptimas, se procederá con los estudios de factibilidad técnica y económica del proyecto.
E.C: ¿Será éste un aeropuerto verde o ecológico como el de Galápagos, Ecuador?
A.B; En la actualidad la nueva terminal del aeropuerto Perales fue concebida como un aeropuerto con un diseño bioclimático de grandes alturas, el cual en su mayoría contará con paredes traslúcidas y con envolventes abiertas que permitan el ingreso de luz natural de forma indirecta.
Adicional, contará con luces Led de última tecnología para minimizar los consumos de energía dentro del aeropuerto.
La nueva terminal contará con una planta de tratamiento de aguas residuales que, junto con la planta existente, tienen como objetivo reutilizar el agua dentro de cultivos urbanos (agro polis) y así minimizar el consumo de agua potable.
Aunque las principales estructuras del aeropuerto estarán conectadas directamente a la red de suministro de energía, la futura zona de aviación general (zona de hangares) está proyectada para que sea sustentada con energías renovables.
Además, el agua lluvia de las principales áreas se almacenará en tanques que servirán como reserva en casos de incendios y para el riego de zonas verdes en épocas de intensos veranos.
E.C: ¿De acuerdo a las apreciaciones de los gremios de la ciudad, es posible que se proyecte la construcción de espacios como los cuartos fríos y plataformas exportadoras que propuso directora de la ANDI?
A.B: El principal interés de la Aerocivil es contar con una infraestructura aeroportuaria que satisfaga las diferentes necesidades regionales, sin embargo, dentro de las funciones de la Aerocivil no está el desarrollo de iniciativas comerciales como la construcción de cuartos fríos.
No obstante, para la entidad es muy importante el desarrollar su infraestructura de la mano de privados, de tal forma que la infraestructura de los aeropuertos se adapte a las diferentes necesidades comerciales de cada región.
E.C: ¿Se pudo incluir a Ibagué en el proceso adicional de Palmaseca - concesión Cali- Armenia- Neiva?
A.B:Mediante documento de septiembre 30 de 2016, radicado No. 2016-409-088354-2 del 30/09/2016 en la Agencia Nacional de Infraestructura, los representantes legales de la Sociedad AENA Desarrollo Internacional S.A. y Corporación Financiera Colombiana S.A (Corficolombiana y AENA), presentaron Iniciativa Privada de Asociación Público Privada, sin recursos públicos, del proyecto de administración, adecuación, modernización, expansión, operación, explotación económica, mantenimiento y reversión de los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, Valle del Cauca (y que sirve a la ciudad de Cali), El Edén de Armenia, Quindío, Benito Salas de Neiva, Huila y Perales de Ibagué, Tolima; y si resulta financiera y operativamente viable otros aeropuertos del suroccidente colombiano.
Teniendo en cuenta los Decretos 4164 y 4165 de 2011, se reasignaron algunas funciones a la ANI, como la estructuración de proyectos de concesión. Por lo tanto, la ANI es la competente de estructurar los proyectos de concesión y la Aerocivil de entregar los mismos a la ANI en administración, conservando Aerocivil totalmente la autoridad aeronáutica y aeroportuaria.
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