Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Educación

Vencimiento del periodo de 4 miembros del Consejo Superior pone en duda la elección del nuevo rector de la UT

Vencimiento del periodo de 4 miembros del Consejo Superior pone en duda la elección del nuevo rector de la UT

Según cuestionamientos realizados por varios docentes de la Universidad del Tolima, la elección “cantada” de Omar Mejía como nuevo rector de la institución estaría en duda por cuenta del vencimiento del periodo de cuatro miembros del Consejo Superior, el cual es el encargado de realizar su elección.

(Puede leer: La elección cantada del rector de la Universidad del Tolima)

José Daniel Martínez y José Eufracio Cárdenas, representantes de los estudiantes, vencieron su periodo el 10 de mayo del 2017; Fredy Lozano y Luis Alfredo Henao, representantes de los egresados, vencieron sus periodos el 13 de mayo del 2018; Fernando Misas Arango y Héctor Villarraga, representantes de los exrectores, vencieron su periodo el 26 de julio del 2017; y, finalmente, Carlos Eduardo Montealegre, representante de las directivas académicas, se le venció el periodo el 8 de agosto del 2017.

Así las cosas, cuatro miembros del Consejo Superior, cuyos votos están cantados a favor del cuestionado Omar Mejía, aliado del gobernador Barreto, elegirán al próximo rector estando sus periodos vencidos, lo cual anuncia desde ya demandas y cuestionamientos para su inminente elección.

Esto, a todas luces, no solo vicia la elección de ilegitimidad a quien será el rector por los próximos cuatro años, sino que puede acarrear más problemas para la Universidad del Tolima teniendo en cuenta el antecedente reciente del Conservatorio.

(Puede leer: El sumario de anomalías en la UT)

El Antecedente del Conservatorio del Tolima

Néstor Guarín Ramírez, exrector del Conservatorio del Tolima, fue retirado de su cargo en el año 2013 luego de que su elección fuera demandada porque dos miembros del Consejo Superior del Conservatorio tenían sus periodos vencidos al momento en que votaron a su favor para ocupar el cargo de rector.

El argumento que fue admitido para retirarlo de su cargo fue que “sin los votos espurios de esos dos representantes el actor no obtuvo la mayoría necesaria para resultar elegido”.

Algo menos de grave que lo que sucederá en la Universidad del Tolima, si se tiene en cuenta que el 40% del Consejo Superior que elegirá a Mejía en los próximos días tienen sus periodos vencidos.

(Puede leer: Definida fecha para elección del nuevo rector de la Universidad del Tolima)

Con ese precedente, y teniendo en cuenta que la elección de Omar Mejía estaría acordada desde hace meses, solamente hay que esperar su elección para que comiencen las demandas de ilegalidad en contra de su elección.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados