Educación

Piden que se declare emergencia educativa en Ibagué

Piden que se declare emergencia educativa en Ibagué

A la reunión asistieron 15 colegios, sus representantes estudiantiles, maestros y padres de familia se pronunciaron contra los retrasos que perjudican la educación de los niños.

Uno de los mensajes sentidos en la reunión que se realizó este sábado 11 de febrero en el colegio Joaquín París y que contó con la presencia del viceministro de Educación, Hernando Bayona, fue el contundente pedido en la que estuvieron de acuerdo la mayoría de los 15 rectores: Ibagué debe declarar la emergencia educativa.

Esta solicitud está amparada en el cúmulo de situaciones críticas que se han derivado del incumplimiento del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE, entidad del MinEducación, encargada de la construcción de 26 colegios en Ibagué.

Entre las tantas situaciones críticas que hoy hacen evidente un panorama gris de la educación básica y media de Ibagué, está la deserción escolar. En la reunión hubo declaraciones desalentadoras en este aspecto.

Muchos padres de familia al ver que no se terminan los colegios que están en construcción y que no soportan más clases virtuales, han optado por llevar a sus hijos a otras instituciones en las que hoy hay cursos de más de 40 estudiantes. “Esto es absurdo, tremendamente antipedagógico, es hacinamiento puro y entonces dónde quedaron las recomendaciones sobre el covid-19, es inhumano este trato que se le está dando a la educación pública de la ciudad”, le contó a El Cronista.co un padre de familia.

El problema de la deserción ha llegado a tal punto, que en la reunión hubo alertas  en el sentido de que se están presentando casos donde algunos padres están matriculando a sus hijos en municipios cercanos a Ibagué.

Otro inconveniente que ha dejado este descalabro de los colegios sin terminar y los que han sido entregados a medio terminar, tiene que ver con los costos que eso implica para los padres de familia, “Esos desplazamientos ahora más largos para ir a estudiar, más el peligro por la inseguridad, deja expuestos a nuestros hijos, se necesita solución pronta”, dijo una madre de familia.

La Sagrada Familia

Otra situación e incluso fue una de las denuncias más graves que se hicieron en el transcurso de la reunión con el Viceministro, tuvo que ver con los 10 colegios nuevos que al día de hoy han sido entregados. Estos colegios fueron entregados a medio terminar y lo peor es que los dejaron sin espacio para la recreación y el deporte, cuando por ser instituciones de jornada única se entiende que es lo esencial en este tipo de educación.

Ejemplo de ello, el colegio San José, que no quedó con espacio ni para sembrar un árbol, o el colegio Sagrada Familia, que en la actualidad se destaca por su actividad deportiva y en el nuevo colegio no tendrá los espacios debidos para la práctica de sus estudiantes.

En toda esta pesadilla, una institución que se ha convertido en el mejor ejemplo del desastre del FFIE en Ibagué, es la Sagrada Familia. Este colegio estaba para ser entregado en agosto de 2022, después dijeron que en noviembre, luego en diciembre y ahora la fecha está prevista para el 28 de febrero del 2023.

Lo cierto es que la Sagrada Familia entrará a engrosar este 28 de febrero la lista de los colegios entregados, pero valga la aclaración ‘terminados sin terminar’, pero que el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado muestra en llamativas vallas como las grandes obras de su gobierno.

Por todo lo anterior es que en esta reunión y con el Viceministro de Educación presente, se argumentó que las condiciones para que la Alcaldía de Ibagué decrete la emergencia Educativa, están claras.

Bajo la lupa del ministro Gaviria

Otra conclusión que dejó este encuentro es que los 10 colegios de jornada única entregados hasta hoy en Ibagué entran bajo la lupa del Ministerio de Educación. En ese orden el viceministro Bayona indicó que en los próximos meses el ministro Alejandro Gaviria vendrá a la ciudad para supervisar estas instituciones, que considera “entregados, mas no terminados”

Son en promedio 8.000 niños que en la actualidad no tienen colegios en condiciones aptas para estudiar. Por eso el viceministro Bayona anunció que pedirá a la Contraloría General de la Nación una investigación al FFIE y a la interventoría para averiguar cuáles fueron los errores del proceso.

Sobre los 10 colegios de jornada única ya entregados, dijo que Que estas obras se terminen con la dignidad que necesitan los niños. Esos 10 colegios desde el Ministerio de Educación no consideramos que estén terminados, están entregados. Tenemos que ponernos una meta clara de finalización y poder de aquí a julio venir con el Ministro y hacer el recorrido de las 10 instituciones”, dijo el viceministro.

Estos 10 megacolegios hacen parte de un convenio con el FFIE en el que se iban a entregar en total 26 colegios. El convenio se firmó en 2016, bajo la alcaldía de Guillermo Alfonso Jaramillo con un costo de 217.121 millones de pesos, donde el Ministerio de Educación aportaría 109.545 millones de pesos y la administración municipal 84.465 millones. No obstante, la situación de los dineros falta por aclararse, ya que los retrasos se pueden generar sobrecostos y con el municipio altamente endeudado por la actual administración, no se sabe de dónde saldrían los recursos faltantes. 

Cabe recordar que en diciembre la ‘entrega’ de estos 10 colegios de jornada única fueron polémica. El alcalde Hurtado anunció que su mandato los construyó, cuando solamente gestionaron la última parte de la obra, que se retrasó por pandemia y que además quedó incompleta.

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes