Economía

Tolima, el sitio ideal para disfrutar de la semana de receso escolar

Tolima, el sitio ideal para disfrutar de la semana de receso escolar

Por donde se vaya, el Tolima cuenta con lugares maravillosos, muchos de ellos aún inexplorados. El Tolima, un departamento hecho para el turismo.

En los últimos años el Tolima ha venido posicionándose como un importante destino turístico del país. Así lo demuestra el número significativo de sitios atractivos que hoy se ponen a disposición de los colombianos y de los propios tolimenses. Todo esto, gracias a emprendedores visionarios que han sabido visualizar las enormes potencialidades turísticas que tiene el departamento.

Paisajes que con la primera mirada conquistan por su hermosura, la exquisita y variada gastronomía, municipios con historias singulares, la ubicación geográfica estratégica del Tolima, son ventajas con las que los visitantes cuentan y no dan espera para ser aprovechadas.

Norte del Tolima

El norte del Tolima es quizás una de las zonas del departamento con los mejores atractivos para hacer turismo. Prácticamente allí se concentran una serie de lugares que dan paso a una especie de circuito turístico.

Honda

Ese circuito turístico inicia en Honda, catalogado entre los 25 municipios más bonitos de Colombia. Es la Cartagena del interior, su historia colonial lo hacen único. Allí encontrará el museo del Río Magdalena, el museo Alfonso López Pumarejo, iglesias emblemáticas, Plaza de Mercado, Calle de las Trampas, Puente Navarro, todo el centro histórico es un recorrido imperdible por su historia y su belleza.

Mariquita.

Recientemente, el Fondo Nacional de Turismo, Fontur incluyó a Mariquita entre los 25 lugares más bellos de Colombia. “San Sebastián de Mariquita es un pueblo enamora”. Conocida como la Capital Frutera de Colombia, allí, aparte de una excelente gastronomía, se degusta el mejor pan que se hace en el país, con su famoso ‘pan mariquiteño’ como emblema. La Casa de la Expedición Botánica, Las ruinas de Santa Lucía, entre otros atractivos.

Falan.

 En este municipio además de disfrutarse de un envidiable clima, se encuentra un sitio maravilloso como es la reserva natural “Ciudad Perdida”. Es el lugar predilecto para regocijarse con la naturaleza, la historia y la aventura. Además, puede disfrutar de un exquisito ‘chupado’, plato típico de la región.

Ambalema

Una de las grandes joyas con las que cuenta el Tolima es Ambalema, importante enclave económico del siglo XVIII, a partir de la producción tabacalera, es el municipio se conoce como el de las mil columnas, un hecho que le da una vistosidad única, pueblo apacible con el Río Grande de la Magdalena surcándolo, lugares históricos para visitar, entre ellos, la iglesia Santa Lucía epicentro de la fiesta religiosa que realiza con gran devoción. Un municipio cargado de la mejor historia de Colombia.

Ruinas de Armero

El circuito por el Norte del Tolima brinda la posibilidad a rememorar lo que fue la Ciudad Blanca de Colombia, Armero. Se cuenta con la posibilidad de recorrer lo que fueron sus calles principales, son muchas historia que afloran en esta visita obligada, pese a los 37 años de su desaparición todos los días se encuentran allí visitantes nuevos, ávidos de conocer  y palpar lo que allí ocurrió en ese fatídico 13 de noviembre de 1985, cuando la avalancha provocada por la erupción del Volcán Nevado del Ruíz acabó de tajó con la vida de 25.000 armeritas.

Líbano.

Después de estar en una temperatura de 30 grados promedio se llega a un municipio de clima cálido inigualable, con paisajes maravillosos, cafetales y aromas deliciosos. Llegar al Líbano es llegar a la tierra donde se prepara el mejor café y se degusta el más delicioso salchichón de Colombia: Salchichón Tovar. Pero también hay una extraordinaria gastronomía que ofrecen restaurantes como SKy, Mineima, El Agrado, Casa de Castilla, Balneario El Pacha, los mejores jugos Bochica, y si se trata de probar un tinto o un pintadito, ahí esta el Café Águila, Moka o Café Montecarlo, Meridiano, Casa Artesandia, Fenix. y para conocer la historia que encierra este gran municipio considerado tierra de escritores y de intelectuales, en la Casa de la Cultura encuentra ese inmenso legado. 

Un lugar de descanso confortable, donde encuentra excelentes hoteles y hostales como La Ranchita, una casona cafetera boutique que conserva la arquitectura heredada por los colonos antioqueños, no en vano su slogan es “Nosomos ni un hotel ni un hostal, mejor una casa de amigos donde nadie es forastero”.

Murillo

Y después de haber tenido una experiencia única en el Líbano, a 40 minutos está  Murillo, un municipio que lo hace sentir como si estuviera deleitándose de los paisajes de Boyacá. Murillo ofrece paisajes de ensueño, es el pueblo convertido hoy en los ojos bonitos del turismo tolimense. Ahí concluye un circuito turístico que inició en honda a 30ºC y en dos horas y media llega a 12ºC a una altura de 2.950 metros sobre el nivel del mar. Murillo, un pueblo de arrieros y campesinos corajudos, con el Nevado del Ruiz como su gran guardián. Buena gastronomía, caminatas, termales, sitios para ideales para pernoctar como Villa Lore, entre otros.

En el centro Ibagué

Ibagué, la capital del Tolima tiene hoy en día una oferta turística atractiva. Con su agradable clima, Ibagué es la ciudad considerada como uno de los mejores vivideros de Colombia. En materia de gastronomía es una de la ciudades que mejores platos ofrece al visitante, mezclados con la comida típica de la región, una de las más reconocidas por su exquisitez.  Ibagué, el mejor sitio para el ecoturismo, con lugares mágicos como el Cañón del Combeima y parques para la recreación como el que acaba de inaugurar Comfenalco, Caiké. Pero también está otro gran centro recreacional, Playa Hawai. Extraordinaria oferta hotelera para todos los gustos. Ibagué, a tres horas del centro poblacional más grande de Colombia, Bogotá, es un referente del turismo en el Tolima.

En el sur y en el oriente

Si el norte del Tolima es riqueza, el sur no es la excepción. Buena gastronomía, paisajes, y si quiere sentir calor del bueno, empiece por El Espinal, ahí arranca el deleite de los platos típicos tolimenses que le dan la vuelta a Colombia como los más apetecidos, el tamal y la lechona, y entonces se combina con una buena achira, una chicha y también un quesillo y un bizcochuelo.

Y en esa ruta hacia el oriente se encuentra con Melgar, Carmen de Apicalá, Icononzo, lugares solo para disfrutar, pero si se desvía hacia el sur, encuentra el mar interior de Colombia, como se conoce a la represa de Prado, un lugar para vivirlo en familia. Pero también está Chaparral, un municipio de historia, de ecoturismo que se afianza en el Parque Nacional Natural las Hermosas.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes