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Reforma tributaria contra playa Media y playa Baja

Reforma tributaria contra playa Media y playa Baja
El eje central de la reforma tributaria que presentará esta semana el gobierno a consideración del Congreso es el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento la tarifa general, lo que ha despertado las naturales reacciones de los diversos sectores, incluyendo gremios económicos. Este impuesto constituye la base del recaudo que piensa hacer el Estado.

Pero sin duda, el mayor rechazo está en que el tributo que pueda afectar la canasta familiar. Sin embargo, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, aseguró que la canasta básica no será afectada: “No, los bienes que hacen parte de esta canasta permanecen en las categorías de excluidos y exentos. De hecho, se reduce la tasa de IVA de los insumos que se utilizan para producirlos, apoyando a los pequeños y medianos empresarios del sector”, dijo a través del portal del ministerio de Hacienda.

Este martes se conocerá en detalle el contenido la anunciada reforma estructural que presentará el gobierno y que se viene preparando desde hace varios meses, sino años. Según el Min-hacienda, la medida busca recursos frescos y tranquilizar los mercados internacionales y agencias calificadoras de riegos; es decir los mercados internacionales, mientras los bolsillos de los colombianos esperan expectantes saber el verdadero contenido de las medidas.

Pero la iniciativa tributaria, también intenta ampliar la base de quienes deben pagar impuestos y se propone que las personas que tengan ingresos de un millón 500 mil persos, comenzarían a pagar una tarifa de 2.5 por ciento hasta llegar a una máxima de 35 por ciento. También se prevé la eliminación del impuesto a la riqueza como rebaja de impuestos a las personas jurídicas. Esto obviamente favorece a las clases pudientes.

Algo que ha generado gran controversia es el llamado “Monotributo” , que según el gobierno pretende simplificar las obligaciones de los pequeños comerciantes en el pago del IVA, Renta y Retefuente. Entre quienes entran a este grupo se encuentran tenderos, salas de belleza, peluquerías, y en general pequeños establecimientos que generen recursos que superen 41 millones de pesos anuales. La Cámara de Comercio de Ibagué, tiene registradas 24 mil 635 empresas de las cuales el 95.9 por ciento, son microempresas según el Presidente Ejecutivo de esa entidad, Luis Alfredo Huertas. (Ver: Revelan tarifas que pagarán tenderos con el “Monotributo”)

Lo cierto es, que sin ser especialistas tributarios ni economistas o contadores, se observa que por fortuna, se escapan los salarios mínimos, pensiones ídem y los desplazados del Bronx que dejó el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa por todo el país, de ser gravados con las cargas tributarias en la llamada reforma estructural.

Resumiendo en pocas palabras y utilizando el lenguaje de los realitys de la televisión colombiana, la reforma tributaria está orientada a meterle las manos al bolsillo solo a los de Playa Media y Playa Baja.

Y que no se vaya a decir ahora que estas medidas se toman en virtud al proceso de paz, porque eso sería una mentira igual a las que utilizaron los del No para ganar el plebiscito. De esta reforma estructural tributaria se viene hablando desde los gobiernos de Álvaro Uribe, se han contratado misiones internacionales y nacionales para que la prepararan con mucho bombo y boato, para concluir que los únicos afectados son: la clase media y los asalariados.

Esperemos a ver qué pasará en el Congreso con la reforma y qué Navidad vamos a tener los colombianos.

Lo que piensa el ministerio de Hacienda

Pero en aras a la objetividad e imparcialidad, dejamos a nuestros lectores el pensamiento del gobierno a través del ministerio de Hacienda, sobre lo que piensan de la reforma, para que tengas más elementos de juicio y análisis. Esta es la versión:

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA?

La reforma tiene 5 capítulos:

i) Impuesto a las personas naturales

Estamos creando un sistema impositivo que logre que los que más ganen tengan una mayor tasa efectiva de tributación. El sistema, que hemos llamado IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), logra que se cree una curva “progresiva” de tributación (mayores tasas a mayores ingresos) y que establezca un mínimo por debajo del cual no puede ubicarse nadie. Así logramos poner un piso para que no tengamos tasas de tributación inaceptablemente bajas en los segmentos de ingresos más altos.

ii) Impuestos a las sociedades

Las empresas que hoy pagan 33% de impuesto de renta, pagarán ahora éste impuesto con una tarifa de 25%. Se crea además un nuevo impuesto denominado IE, calculado sobre la renta con una tarifa de 8%. La suma de los dos impuestos equivale a la tarifa de 33% vigente en la actualidad.

El ICBF, el SENA y la salud recibirán una participación fija, con destinación específica y exclusiva en el nuevo impuesto IE. Ambas entidades siguen operando con las mismas reglas de gobierno corporativo que tienen hoy, en la que se destaca la participación de los trabajadores y los empresarios en el consejo directivo del Sena.

Los impuestos con los que hoy se grava el empleo serán reducidos de 29,5% a 16%. Este menor costo de la contratación permitirá incrementar el empleo formal en un millón de trabajadores.

iii) La reforma de IVA

Hoy día existen 7 tarifas de IVA: 0%, 1.6%, 10%, 16%, 20%, 25% y 35%. Esto genera enormes cargas administrativas para las empresas y para la DIAN. Es un sistema complejo de administrar y comprender. Para simplificarlo, la propuesta elimina las tarifas del 1.6%, la del 10%, y todas las que hoy se encuentran por encima del 16%.

Se crea una tarifa de 5%, con lo cual al final existirían 3 tarifas: 0%, 5% y 16%.

Los insumos de las cadenas productivas agropecuarias pasan del 16% al 5% para aliviar la carga de impuestos pagados que deban ser cobrados por la empresa y se le permite descontar su pago del impuesto de renta. Esto elimina la figura de devolución en efectivo y mejora el flujo de caja de las empresas, particularmente las pequeñas y medianas.

Se permite que quienes venden productos gravados a tarifas inferiores al 16%, puedan descontar los IVAS pagados en sus insumos, en su totalidad. Hoy en día, los bienes y servicios que se venden a una tasa inferior, sólo permiten descuentos hasta esa misma tasa.

Se pasa el servicio de restaurantes a la categoría de excluido del impuesto y se crea un impuesto al consumo del 7% para esta partida. Finalmente, se crea un impuesto al consumo de lujo para los bienes que hoy se encuentran al 20%, 25% y 35% para que las tasas totales de impuestos permanezcan en esos niveles, pero ahora como una combinación de IVA e impuesto al consumo. Esto permite la eliminación de 3 tarifas de IVA.

iv) Ganancias ocasionales

Se reduce la tasa del impuesto a las ganancias ocasionales por la venta de activos poseídos por más de dos años, del 33% a una tarifa del 15% a la venta de sociedades y del 10% a la venta de activos.

Se busca estimular por esta vía que la gente pague este impuesto y no diseñe figuras complejas y costosas para eludirlo.

v) Normas antievasión y antielusión

Finalmente la reforma contiene un conjunto de normas, acordes con estándares internacionales, para evitar que existan figuras a través de las cuales algunas empresas puedan tener tratamientos más favorables que otras, siendo todas las demás condiciones iguales. Estas normas buscan promover la cultura del pago de los tributos y poner al país en la misma ruta de otras jurisdicciones más avanzadas en materia tributaria.

2. ¿SE GRAVARÁ LA CANASTA BÁSICA?

No, los bienes que hacen parte de esta canasta permanecen en las categorías de excluidos y exentos. De hecho, se reduce la tasa de IVA de los insumos que se utilizan para producirlos, apoyando a los pequeños y medianos empresarios del sector.

3. ¿SE AUMENTARÁN MIS IMPUESTOS?

En Colombia hay alrededor de 4,6 millones de contribuyentes al impuesto de renta. De éstos, sólo 1,1 millones declaran renta, y el resto, pagan a través de sus retenciones en la fuente. Para el grueso de los 4.6 millones, el impuesto a la renta va a bajar, puesto que se le reducirán sus retenciones hasta llegar a la curva del IMAN, cuyas tasas están por debajo de los niveles que se pagan hoy. En las personas de mayores ingresos sin embargo, hoy se encuentra un grupo importante que pagan alrededor de 5% o menos de tasa efectiva de impuesto (impuesto/ingreso bruto). En estos casos sí habrá un incremento, que busca que esta tasa suba a medida que sube el ingreso, llegando a un nivel de 15% como tasa máxima para personas con ingresos superiores o iguales a 20 millones de pesos. Las comparaciones internacionales muestran que en cualquier caso, las tasas a las que aspira esta primera reforma, siguen siendo inferiores a los estándares internacionales.

4. ¿SE ELIMINAN LOS PARAFISCALES?

No, se sustituye una fuente de financiación del SENA y el ICBF basada en el impuesto a la nómina que se paga por los trabajadores de menores ingresos por un impuesto a las utilidades, que no castiga la creación de empleo.

5. ¿Y CAMBIA EN ALGO EL FUNCIONAMIENTO DEL ICBF Y DEL SENA?

No, el único cambio se da en una de sus fuentes de financiación, pero las entidades seguirán funcionando como hoy. Es importante destacar que sus ingresos no se verán afectados; se crea una fuente de destinación específica precisamente para asegurarlos.

6. ¿LAS EMPRESAS VAN A PAGAR MÁS IMPUESTOS?

Al sumar los efectos que se generan por disminuir la carga sobre la nómina y la creación del IE, lo que se va a observar es un alivio para aquellas empresas más intensivas en trabajo, estimulando así la creación de empleos formales.

7. ¿SE GRAVARÁN LOS DIVIDENDOS?

No, la tributación de dividendos seguirá siendo la de hoy, es decir, que sólo pagan impuestos a los dividendos los accionistas en el caso en que la utilidad no haya sido gravada en la sociedad.

Con información del Ministerio de Hacienda

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