Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

MinHacienda justifica Emergencia Económica para cumplir obligaciones del Estado

MinHacienda justifica Emergencia Económica para cumplir obligaciones del Estado

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila.

Durante el Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila, defendió la necesidad del decreto de Estado de Emergencia Económica expedido por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, al advertir que sin esta medida el Estado enfrentaría serias dificultades para cumplir obligaciones esenciales.

“El no plantear la implementación de esta emergencia y la recuperación de una serie de ingresos necesarios para atender derechos fundamentales nos llevaría a una situación crítica de cumplimiento de las obligaciones del Estado”, explicó el ministro.

Según Ávila, los recursos que se buscan recaudar permitirán cubrir faltantes en sectores estratégicos. Entre ellos se encuentran el derecho a la salud, con una necesidad estimada de 3,3 billones de pesos; la seguridad ciudadana, con 3,7 billones; y los subsidios de servicios públicos de energía y gas, especialmente en la región Caribe, que requieren 5,1 billones de pesos. A esto se suman el pago de sentencias judiciales, por 1,6 billones; la reparación de víctimas, con igual monto; y la financiación de la emergencia climática, incluida la reconstrucción de Paratebueno y otros municipios afectados por el reciente sismo, además de la atención a damnificados por inundaciones, con una asignación de 0,5 billones de pesos.

Esta serie de derechos fundamentales estarían en riesgo de no cumplirse por parte del Estado si no se accede a los recursos necesarios para atender estos compromisos”, reiteró el jefe de la cartera de Hacienda.

El ministro también aclaró que el Gobierno decidió excluir incrementos al impuesto sobre la cerveza, teniendo en cuenta “el valor social que tienen estos consumos”. Añadió que la estrategia fiscal se ha concentrado en gravar a los sectores de mayores ingresos. “Hemos enfocado los esfuerzos en impuestos a las grandes fortunas, al sector financiero y en impuestos saludables, buscando un equilibrio razonable entre las necesidades de financiación y la salud pública”, sostuvo.

Medidas clave del Decreto 1474 de 2025

El Ministerio de Hacienda expidió el Decreto 1474 de diciembre de 2025, mediante el cual se adoptan medidas tributarias para atender los gastos del Presupuesto General de la Nación en el marco del Estado de Emergencia Económica y Social declarado por el Decreto 1390 de 2025.

Entre las principales disposiciones del Decreto 1474 se destacan:

  • Durante el año gravable 2026, los licores, vinos, aperitivos y productos similares estarán gravados con el IVA del 19 %, pese a estar sujetos al impuesto al consumo departamental.
  • Los juegos de suerte y azar operados por internet, dentro o fuera del país, pagarán IVA del 19 %, calculado sobre los ingresos brutos del juego (apuestas menos premios pagados).
  • El impuesto al patrimonio reduce su umbral de 3.600 millones a 2.000 millones de pesos y establece una tarifa progresiva de hasta el 5 % para patrimonios superiores a 100.000 millones.
  • El sector financiero asumirá una sobretasa de 15 puntos adicionales en el impuesto sobre la renta.
  • Se crea un impuesto temporal a la extracción de hidrocarburos y carbón, aplicable en la primera venta o en la exportación de estos productos.
  • Se ajusta el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado, excluyendo el chicote de producción artesanal, con base gravable certificada por el DANE.
  • Se establece una reducción transitoria de sanciones e intereses moratorios para obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias en mora al 31 de diciembre de 2025, vigente hasta el 31 de marzo de 2026.

El Gobierno insiste en que estas medidas son temporales y necesarias para garantizar la estabilidad fiscal y el cumplimiento de derechos fundamentales en medio de la coyuntura económica y social que enfrenta el país.

*Realizado con información de la oficina de prensa de la Presidencia de la República

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados