Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

Morosos del sistema financiero tienen una alternativa

Morosos del sistema financiero tienen una alternativa

La desaceleración económica fue factor determinante para que la Superintendencia Financiera emitiera un decreto por medio del cual permite a los bancos por una sola vez modificar las condiciones de los créditos de los colombianos, flexibilizando plazos y cuotas moderadas y blindándolos por el momento de aparecer en las centrales de riesgo crediticio. 

 

De acuerdo a Jhonatan Malagon, vicepresidente de Asobancaria, esta medida es incluyente porque no saca del sistema financiero a quienes por diferentes motivos no han podido estar al día en sus cuotas con los bancos y brinda una nueva oportunidad, porque al hacer el ejercicio de modificación del crédito no aparecerá registrado en la central como ocurre generalmente. Acción determinante al momento de realizar otro tipo de operaciones con otros bancos donde pueda tener relación comercial.

 

Algunos bancos ya vienen haciendo la tarea de llamar a los clientes ofreciendo estas modificaciones a los créditos. El consumidor final tiene la palabra frente al nuevo tiempo y cuota fijada. Del análisis del flujo de caja y oportunidad en el pago tiene que salir la determinación de si es conveniente o no aplicar a esta alternativa.

 

Aclaró Malagon que esta determinación no es una amnistía de las centrales de riesgo, ni es retroactiva la determinación frente a personas que ya reestructuraron sus créditos. Generalmente, la tendencia frente a restructuración de créditos se ejecuta de acuerdo a los análisis que hacen las entidades bancarias de sus clientes, propuesta que piensan en tomar más de dos veces los clientes porque finalmente siempre estará reportada ante Cifin y Datacrédito.

 

La mora de los colombianos con el sector financiero asciende a 18,8 billones de pesos, representado en créditos ordinarios, hipotecarios, tarjetas de crédito y otros que representan después de la crisis del sector en la década del 90 un buen comportamiento como país frente a similares de América Latina.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados