Economía
En vilo el empleo en Ibagué
Más de 300 personas, empresarios y empleados de empresas confeccionistas del Tolima protestaron ayer en la plaza Murillo Toro contra el gobierno nacional por la falta de controles frente al contrabando, dumping, e importación masiva de prendas que oscilan entre los 5 mil pesos en adelante que los conducirá a la quiebra en menos de 3 años de no tomar las medidas necesarias que blinden la producción nacional.
Esta actividad se realizó de manera paralela en 26 ciudades de Colombia. En el Tolima participaron 25 organizaciones de la región que hacen parte del clúster textil. El problema mayor en Ibagué, ciudad textilera está en la posible perdida de 15 mil empleos en menos de 3 años, convirtiéndose esta accion en una emergencia social, indicó Jader Zuleta, socio de CP Company y presidente del Clúster.
Los informes que presenta mes a mes el DANE no son nada alentadores. Para el mes de junio la confección de prendas de vestir tuvo una caída de un 13%, la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles del 19%. En el primer semestre del año se habían perdido ya 80 mil puestos de trabajo, indicó Edwin Salazar, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines. Aunque se espera que para el segundo semestre se recuperen algunos, la tendencia año tras año si el gobierno no toma medidas puede ser catastrófica.
Otro factor determinante esta en la devaluación del peso, haciendo aun más menos competitivas nuestras prendas. Aunque pedir que se compre lo nuestro por encima de los demás productos con valores inferiores hasta en un 80% se convierte en una utopía, los colombianos debemos reinventarnos para hacer que los productos marca Colombia tengan mayores salidas.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771