Economía

En Ibagué foro regional Centro-Eje Cafetero

En Ibagué foro regional Centro-Eje Cafetero

08 de Jul, 2022

Los retos de la sostenibilidad alimentaria del país y, en especial, del Tolima de cara a 2050 son el tema principal del foro regional Centro - Eje Cafetero Alimentario, que se llevará a cabo este martes 12 de julio, desde las 8:00 a.m., en el auditorio Roberto Mejía Caicedo de Fedearroz, en Ibagué.

Este encuentro responde a una iniciativa nacional de Fundación Monómeros, la Universidad de La Salle y el diario La República, a la que se articula la Universidad de Ibagué con su Instituto de Desarrollo Regional (IDR), con el fin de reflexionar en el fortalecimiento de los sistemas productivos, el abastecimiento de alimentos, el desarrollo de los productores y la inclusión del campo en el departamento.

Representantes de gremios y asociaciones, al igual que la comunidad en general, podrán asistir a este foro cuya línea central es la respuesta al rol protagónico que tiene Colombia frente al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible Hambre Cero, que abarca desafíos como los antes planteados.

La idea es trabajar en cómo hacer del Tolima una región que fortalezca mucho más la producción de alimentos; que logre pasar de la producción de bienes no transformados a la de bienes y materias primas transformados para la agroindustria, sobre todo con un enfoque de mujeres y de jóvenes, porque entendemos que es fundamental para el desarrollo rural en Colombia fortalecer este sector”, explicó Jaime Eduardo Reyes, director del IDR de Unibagué.

Los ponentes

Uno de los hilos conductores en la conversación será la importancia que tiene el Tolima para las RAP (Regiones Administrativas y de Planeación) Centro y Eje Cafetero, de ahí que se contempla la participación, tanto de sus representantes, como de expertos y líderes de organizaciones de trascendencia mundial como la FAO y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

Diego Andrés Mora García

Representante asistente, Oficial Nacional de Programas de la FAO

Ricardo Orozco Valero

Gobernador del Tolima

Ricardo Agudelo Sedano

Gerente de la RAP-E Región Central

Olga Lucía Acosta Navarro

Directora de la Cepal para Colombia

Luis Alejandro Jiménez Castellanos

Presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC)

Carlos Gustavo Cano Sanz

Excodirector del Banco de la República

Exministro de Agricultura

Beatriz Artunduaga

Magíster en Ciencias Agrarias, con énfasis en investigación en suelos

Eduar Javier Serrano

Subgerente de Innovación y Transformación Productiva de la Agencia de Comercialización de Cundinamarca

Humberto Tobón

Subgerente de Planeación Regional de la RAP Eje Cafetero

En contexto sobre Colombia Alimentaria

Centro - Eje Cafetero Alimentario se enmarca en los foros Colombia Alimentaria, que surge como un “llamado a construir una agenda alimentaria en pro del país; queremos generar espacios para conversar y entender las necesidades del campo en materia de alimentos y a qué debemos comprometernos a 2050”, según Jaime Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales (Ceir) de la Universidad de La Salle.

Con esta iniciativa también se busca determinar cuál es la mejor manera para que la producción del país garantice la demanda de alimentos que requiere Colombia, así como involucrar en la conversación la equidad, la justicia social, el cuidado con la naturaleza y el uso eficiente de las energías, como prioridades para los campesinos y productores agropecuarios de nuestro país.

Con estos foros regionales se espera establecer las bases que permitan avanzar en la construcción de un plan pluridecenal 2050 de sostenibilidad alimentaria para Colombia.

El objetivo de estos foros, que también se cumplirán en Palmira, Cúcuta, Barranquilla, Medellín, Florencia y Bogotá, es recaudar propuestas en pro del mejoramiento del campo colombiano, y en particular de la producción de alimentos. Estos estarán organizados en momentos específicos con temas relevantes para el país como el rol de la mujer rural y el relevo generacional del campo.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes