Economía

En cintura transportadores urbanos de Ibagué

En cintura transportadores urbanos de Ibagué
 

El engorroso propósito de establecer un sistema estratégico de transporte público en Ibagué, tendrá su desenlace por tardar en el mes de junio del presentante año (2017), sostuvo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

Durante su administración, el mandatario local viene sosteniendo reuniones y asambleas con el gremio transportador incluyendo a empresas, propietarios de busetas y conductores, con el fin de socializar la creación de un proyecto que acabe de una vez por todas con el caos que se registra en la prestación de este servicio en la capital del Tolima.

La última reunión que se tuvo en este sentido fue el domingo pasado, donde no salió nada concreto y todo sigue en el limbo, por los intereses de los distintos grupos que se mueven en el transporte urbano, donde el único perjudicado es el pasajero.

En la actualidad existe un hibrido que se llama SITSA (Sistema Integrado de Transporte S.A) que integran las siete empresas de busetas que existen: Expreso Ibagué, Cotrautol, Logalarza, La Ibaguereña, Cámbulos, Independencia y Translain, que han manejado prácticamente a su amaño el transporte de pasajeros urbanos en las anteriores administraciones, sin que se haya registrado ningún tiempo de transformación en la prestación del servicio, la que todos días empeora.

Ahora se creó una empresa provisional llamada Fenix S.A. compuesta por propietarios de busetas inconformes con el manejo que desde años atrás se le viene dando a esta industria por las administraciones municipales y las empresas y que apoya la propuesta del alcalde.

Todas estas entidades tiene en común dos cosas: no cuenta con la capacidad financiera para crear por si solos el moderno Sistema Estratégico de Transporte Público    (SETP)  que reemplace el obsoleto que tenemos, que lo único que hace es congestionar y contaminar las calles de Ibagué, y segundo, los transportadores se encuentran dividíos y nadie los pone de acuerdo para unificar criterios y presentar una propuesta unificada, por aquello de los intereses económicos que cada uno defiende.

SETP por disposiciones nacionales, es un tipo de transporte modelado para ciudades intermedias con menos de 600 mil habitantes donde está incluida Ibagué, y su implementación es indispensable para el desarrollo futuro de la ciudad en materia de movilidad y para que el gobierno nacional disponga de recursos para este programa.  Sus principales características son: que existan operador único, una infraestructura y tecnología adecuada para el funcionamiento de recaudos, estaciones. terminales, gestión de flota, talles y centro de operaciones unificado.

En Ibagué, una buseta transporta promedio 700 pasajeros día, un pasaje vale mil 600 pesos, en la actualidad y existen 800 vehículos, lo que vendría a dejar un producido de 896 millones día y al mes de 26 mil 880 millones, al año de 322 mil 560 millones. Un negocio sumamente llamativo.

A este negocio, ninguna de las administraciones anteriores se ha preocupado por cumplir la normativa nacional. Las dos únicas ciudades intermedias del país que no tienen el SETP son Ibagué y Manizales.

Pero se les acerca el fin, ya la administración municipal comenzó a prepara los pliegos para una licitación nacional abierta a todo el que quiera hacer propuestas, de eso están advertidos los transportadores  ibaguereños, sino presentan una propuesta seria para modernizar la ciudad en materia de transporte urbano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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