Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Economía

El puente de Reyes y el Tolima

El puente de Reyes y el Tolima

El Tolima, el departamento que tiene mucho para ver y disfrutar.

Si hay un departamento que ofrece las mejores alternativas para un descanso reparador, ese es el Tolima. Lugares mágicos, con paisajes de ensueño, seguridad, carreteras en buen estado, todos los pisos térmicos, son algunas de las potencialidades que los turistas pueden disfrutar a sus anchas.

En el Tolima el visitante tiene la oportunidad de degustar una de las mejores gastronomías del país, con los platos típicos más exquisitos. Municipios apacibles.

Tiene la ventaja el Tolima de hallarse estratégicamente ubicado, lo que hace que los costos de desplazamientos sean cómodos. Por ello la lista de lugares para ser visitados es larga. Aquí les enseñamos apenas unos de tantos, porque el Tolima turístico es todo.

Ibagué

Es una ciudad que ofrece tranquilidad absoluta, con excelentes lugares para practicar turismo ecológico, con una oferta gastronómica variada y exquisita, sitios de obligada visita como el Cañón del Combeima, San Bernardo y  El Totumo.

Represa de Hidroprado

Ubicada a 220 kilómetros de Bogotá y 110 kilómetros de Ibagué, es llamado este lugar el ‘mar interior de Colombia’. Sitio ideal para practicar los deportes naúticos y caminatas ecológicas, con clima cálido, es ideal para recargar baterías.

Circuito Norte del Tolima

Es la región del Tolima con las mayores potencialidades turísticas del momento. Puede iniciar un tour en Honda, municipio catalogado entre los 20 más bonitos de Colombia, museos, historia, río Magdalena, arquitectura colonial. De ahí a solo 15 minutos llega a Mariquita, la Capital Frutera de Colombia, pero también donde se produce el mejor pan de Colombia. Además, también se encuentra con una historia maravillosa, pues allí fue la sede escogida por el botánico José Celestino Mutis para la Expedición Botánica, es un municipio con un microclima que hace aún más placentera la estadía. De Mariquita se sale a Falan, distante a 40 minutos por buena carretera y se encuentra con un lugar de ensueño: Ciudad Perdida, que son las ruinas que datan del siglo XVII, conocidas como las Reales Minas de Santa Ana.

De Falan se parte a las Ruinas de Armero y allí puede contemplar los vestigios de lo que fue una de las ciudades más prósperas del Tolima, arrasada por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz en 1985. De las Ruinas de Armero se sale rumbo a una visita imperdible, Ambalema, otra envidiable riqueza cultural y arquitectónica del Tolima.

Está histórica población denominada como la de las ‘mil columnas’ está ubicada en una distancia en tiempo desde las Ruinas de Armero a 50 minutos. De Ambalema se parte rumbo al Líbano, en un trayecto que dura aproximadamente una hora, pero antes es obligada hacer una parada en el corregimiento de El Convenio para disfrutar de los mejores chorizos de la región.

En el Líbano tiene la oportunidad de disfrutar del mejor café. En este municipio conocido como tierra de escritores y grandes intelectuales, se prepara y se consume un exquisito café. Hay fincas cafeteras que enseñan todo el proceso del grano, otro de los atractivos es el clima templado y los paisajes. Del Líbano, en 30 minutos, da el salto a Murillo, después de estar en Honda a 225 metros sobre el nivel del mar, en dos horas y treinta minutos, llega a Murillo que está a 2.900 MSN.

 En Murillo puede observar en todo su esplendor el nevado del Ruiz, lo mismo que lugares para hacer caminatas ecológicas y poder así presenciar los más atrayentes paisajes, al tiempo que se degusta de una buena gastronomía. Este circuito lo puede hacer en tres días y así disfrutar en toda su magnitud, todos los atractivos que ofrece esta pródiga región. Sobra decir que la oferta hotelera es buena.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados