Economía
El aguardiente sigue siendo el rey en la zona andina
Diferentes retos tienen que afrontar las licoreras departamentales en este 2019 que comienza. El primero de ellos está centrado en mantener al aguardiente como el rey de la bebidas en los departamentos de la zona andina donde su consumo per cápita al año es de 2,2 litros según la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras año 2016 que en los próximos meses sacará el nuevo estudio de consumo año 2018.
Sin embargo, una nueva amenaza pondrá a prueba las empresas que producen el aguardiente, se trata de la ley de financiamiento o reforma tributaria que entró a regir el primero de enero y que encarece este tipo de bebidas con el IVA a un 19% a partir de marzo, mes cuando aplica ya la medida.
Voceros de la Asociación Colombiana de Empresas Licores, exigen al gobierno nacional incrementar las medidas de control en las fronteras, modalidad que llevaría a inundar los mercados con licor ilegal, perjudicando de manera directa la productividad y recursos para el sector de la salud.
De acuerdo a Jesús Alberto Carvajal, gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, el IVA llevará a que la gran variedad que hoy se encuentra en el mercado lleve a los consumidores finales a preferir otros productos. La tarea entonces estará en como fidelizar los clientes a partir del regionalismo y la tradición en aras a no bajar los ingresos proyectados en ventas mes a mes.
Lo unico cierto es que este panorama coloca a las licoreras en una situación donde deben apretarse el cinturon en materia de promoción y patrocicio de las fiestas en difderentes municipios con las consecuencias que esto trae.
Luego del aguardiente los tolimenses prefieren el ron, wisky, tequila, vodka, ginebra y brandy en su respectivo orden señala el estudio, sin desconocer que el vino esta ganando un espacio en el mercado de manera significativa.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771