Destacadas
UT: Rector se pronuncia tras orden de reabrir el caso en su contra por violencia de género
El rector Omar Mejía se pronunció sobre el caso a través de un comunicado emitido el 1 de agosto de 2025.
Luego de que el Tribunal Superior de Ibagué ordenara reabrir la investigación por violencia laboral basada en género contra el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, este se pronunció públicamente a través de un comunicado, emitido el 1 de agosto.
La denuncia contra el funcionario fue presentada por su exesposa, de quien se separó hace cerca de seis años, la abogada y docente Inés Yohanna Pinzón, quien dirigió el Consultorio Jurídico de la universidad durante cinco años, hasta que a principios de 2025 presentó su renuncia, un hecho que, presuntamente, tuvo relación con actos de violencia laboral basada en género.
-
Noticia realcionada: Omar Mejía no renunció, sacó vacaciones, Nancy Gómez será rectora encargada.
Comunicado del Rector
En el texto, compuesto por nueve puntos, Mejía se refiere a la decisión del Tribunal y sostiene que no ejerció presiones ni participó en ninguna etapa del proceso por ser parte implicada. También afirma que ha actuado con respeto al debido proceso, la confidencialidad y la autonomía de las instancias encargadas.
El alto funcionario aseguró que acudió a una sesión del Comité de Convivencia Laboral de la universidad en calidad de denunciado: “En ese mismo espacio manifesté que, aunque ostento el cargo de rector y nominador, no ejerzo funciones de jefe directo de la denunciante”, señaló Mejía.
Además, en el punto 5, dice: “El caso fue remitido a la Procuraduría, entidad que actualmente adelanta la investigación respectiva”. Esta información ha generado cuestionamientos, ya que la actual procuradora regional, Constanza Vargas Sanmiguel y Omar Mejía, se conocen previamente porque años atrás trabajaron juntos en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué.
Fallo en segunda instancia
El fallo de la Sala Penal del Tribunal determinó que la universidad vulneró derechos fundamentales de la denunciante, Inés Yohanna Pinzón, como el debido proceso, la participación efectiva, la igualdad, el acceso a la justicia y la protección frente a la revictimización. También señaló que no se garantizó un tratamiento adecuado con enfoque diferencial.
-
Conozca Más: Justicia ordena a la Universidad del Tolima reabrir caso de violencia de género contra su rector.
Finalmente, en su mensaje, el rector de la Universidad del Tolima, agradece las muestras de solidaridad que ha recibido y llama a la comunidad universitaria y a los medios de comunicación a no emitir juicios paralelos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771