Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

“Tratan de enfrentar pobres con pobres”: presidente Petro defiende salario vital

“Tratan de enfrentar pobres con pobres”: presidente Petro defiende salario vital

El presidente Gustavo Petro explicó que pese a las especulaciones los precios en los alimentos, estos, se han mantenido estables.

Durante la alocución de este miércoles, el presidente Gustavo Petro se refirió de manera explícita a dos temas: el salario vital y el decreto de emergencia económica, ambos objetos de acciones legales que buscan tumbarlos.

Sobre el aumento del salario vital del 23,7 %, decretado tras la falta de acuerdos entre las centrales obreras, el Gobierno Nacional y los gremios económicos, el mandatario señaló que el alza corresponde a un cumplimiento de la Constitución y a los compromisos adquiridos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su intervención, Petro afirmó que, pese a las alarmas sobre un posible aumento de costos, en los quince días de vigencia de la medida se ha desvirtuado esa tesis. “Con apenas quince días de vigencia se demuestra que la crítica de que se iban a disparar los precios no se cumple”, explicó.

Indicó además que se han difundido “mentiras” desde la oposición y algunos medios de comunicación en relación con los precios, y sostuvo que lo que se ha logrado es que la inflación baje a pesar del incremento del salario mínimo, algo que —según dijo— ya se refleja en los precios de los alimentos. “Tratan de enfrentar pobres con pobres para que los trabajadores sigan ganando mal”, señaló.

En ese contexto, citó la tabla de precios de Corabastos, en la que, aseguró, los valores se mantienen estables, y recordó que, pese al incremento acumulado del 18,3 % que ha tenido el salario mínimo en los últimos tres años, los datos muestran una tendencia a la baja. “La variación anual de los costos de producir es de menos 2,63 %. Sube el salario real y baja el costo de producir en Colombia y, por tanto, bajan los precios”, afirmó Petro, citando el Índice de Precios al Productor (IPP).

Además sobre las cifras explicó que, “estamos es apenas recuperando del ingreso nacional lo que los trabajadores ya tenían y le habían quitado” y explicó que “en 1998, aproximadamente, los trabajadores tenían 44,5 y bajaron, bajaron 39, 40, 40 y bajaron al 38 en el 2022, último año el gobierno Duque, y hemos subido al 42, al 43”. Para el Gobierno Nacional, estos datos demuestran que mejorar los ingresos de los trabajadores no implica un impacto negativo sobre la economía y, por el contrario, fortalece el poder adquisitivo y dinamiza positivamente el comercio.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados