Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Fenalco busca tumbar el aumento del salario mínimo ante el Consejo de Estado

Fenalco busca tumbar el aumento del salario mínimo ante el Consejo de Estado

Jaime Alberto Cabal, presidente nacional de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO).

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), a través de su presidente Jaime Alberto Cabal, anunció que interpuso una demanda ante el Consejo de Estado contra el incremento del salario mínimo en Colombia del 23,7 %, al que calificó como un “grave exabrupto” decretado por el Gobierno nacional.

Por eso hacemos un llamado de alerta y hemos demandado el decreto que incrementa el salario mínimo, solicitando al Consejo de Estado la suspensión provisional del mismo”, explicó Cabal.

El dirigente gremial aseguró que el aumento podría provocar la pérdida de más de 772.000 empleos y el cierre de miles de empresas, especialmente micro, pequeñas y medianas. Además, afirmó que el Ejecutivo no tuvo en cuenta variables clave como la inflación, la productividad, el crecimiento del PIB y la participación de los salarios en el ingreso nacional, y que basó su decisión únicamente en lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Hacemos un llamado al Consejo de Estado para que prevalezca el interés general del país por encima de los intereses politiqueros del Gobierno”, concluyó Cabal.

La respuesta del gobierno

Ante esta nueva acción judicial, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, respondió con fuertes críticas y señaló que “el opositor político de extrema derecha, disfrazado de vocero gremial, busca tumbar el salario vital”. El ministro afirmó que este incremento se traduce en un aumento de la demanda agregada de aproximadamente 800.000 millones de pesos mensuales, lo que representaría cerca de 9,6 billones de pesos al año en consumo.

Es una expresión de egoísmo para nada inteligente. La movilización de los trabajadores y del pueblo defenderán la conquista del salario vital”, añadió Sanguino.

Esta iniciativa judicial se suma a otras acciones presentadas por sectores de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro. Entre ellas se encuentra una tutela interpuesta por el exmagistrado Alejandro Linares, en calidad de apoderado, en la que se solicita la suspensión provisional del decreto que fijó el aumento del salario mínimo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados