Destacadas
"Solo Dios puede quitar la vida": conservadoras tolimenses rechazan la despenalización del aborto
Este lunes 21 de febrero la Corte Constitucional tomó una decisión histórica, al despenalizar el aborto hasta la semana 24. Es decir, hasta los seis meses de gestación las mujeres podrán tomar la decisión de interrumpir su embarazo.
Después de ese tiempo, lo podrán hacer solo cuando se cumpla una de las tres causales establecidas hasta ahora: malformación del feto, embarazo producto de un abuso sexual o peligro de muerte para la madre.
En ese sentido, El Cronista.co consultó la opinión de las candidatas tolimenses al Congreso de la República y políticas del departamento. Las del Partido Conservador fueron las únicas que atendieron al llamado de manera oportuna.
Luz Nelly Arbeláez, candidata con el C 102 en la lista del Partido Conservador a la Cámara de Representantes por el Tolima, rechazó tajantemente la decisión de la Corte y se autodenominó 'provida'.
"La Corte está usurpando poderes del Congreso. Es una decisión muy perjudicial para el país. El único que puede dar y quitar la vida es Dios, no podemos dejar en manos de un humano que decida algo así" , dijo Arbeláez.
La candidata conservadora fue enfática en afirmar que se opone totalmente al aborto; incluso lo rechaza bajo las tres causales establecidas hasta ahora.
"Nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie. Llegaré al Congreso y lucharé para que esa decisión se pueda derribar; no podemos tener personas que tienen una vida sexual irresponsable y después acaban con la vida de un bebé indefenso", esgrimió.
Por su parte, la congresista Adriana Magali Matiz se mostró indignada con la decisión.
"Es una decisión de cuatro magistrados, donde se adopta el papel de todo el legislador; la Corte Constitucional traslada la responsabilidad del hijo no deseado a un ser humano de seis meses de gestación", acotó.
La representante Matiz aseguró que ningún otro país del continente permite el aborto hasta tan avanzada etapa del embarazo.
"Hoy Colombia con 24 semanas establece la medida más sanguinaria en el control de la natalidad", indicó.
Finalmente, cuestionó el legado que la Corte Constitucional deja con esta decisión. "Posibiiidad de consumir drogas, licor y quitar la vida a seres humanos en gestación, esa es la herencia legislativa que la corte deja a las futuras generaciones. Muy poco nos queda ya para exigirles", sentenció.
¡Nadie debería celebrar la decisión de cometer un crimen contra un ser completamente indefenso que está por nacer!
— Adriana Magali Matiz 🇨🇴 (@AdrianaMatizTol) February 22, 2022
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771