Destacadas
Sigue en vilo el futuro del relleno sanitario La Miel
La Miel, relleno sanitario donde llegan las basuras de Ibagué y otros 12 municipios del Tolima.
Para la mañana de este miércoles 14 de agosto estaba prevista la audiencia pública para la ampliación del relleno sanitario La Miel de Ibagué. Sin embargo, una vez más el encuentro fracasó, en esta ocasión por denuncias de la comunidad relacionadas con falta de garantías.
La audiencia pública fue programada en el centro recreacional de Comfatolima Tolima, ubicado en el sector de El Salado. No obstante, más de 100 residentes de La Miel impidieron la audiencia. Primero por negarles el ingreso hasta el auditorio y luego por falta de información.
"No se dejó hacer la audiencia porque faltan garantías, porque no tenemos acceso a la información. Si no tenemos información para venir a exponer unas ponencias, no estamos haciendo nada, solo ayudándoles a cumplir con el trámite de socialización para que continúen con la modificación de licencia ambiental", explicó Érika Aponte, líder de La Miel.
De acuerdo con su testimonio, les falta información que debería suministrar Cortolima e Interaseo SAS sobre los impactos ambientales del relleno sanitario La Miel en el acuífero de Ibagué, entre otros temas.
"Nosotros tenemos un listado de información que no tenemos, por ejemplo los estudios sobre el acuífero. Ellos no reconocen que el acuífero se está agotando, y se trata del más importante del Tolima", remarcó la abogada.
Por su parte, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, emitió un comunicado a la opinión pública en el que aseguró que hubo todas las garantías para la comunidad de La Miel, incluido el ingreso al sitio y el acceso a la información.
"La corporación, en aras de garantizar el acceso público de la información, publicó desde hace más de cuatro meses en su página web el expediente del trámite de modificación. Además, de manera presencial, el pasado 23 de julio, entregó documentación requerida por líderes de la comunidad", afirmó Alfonso Laninni.
Así las cosas, el encuentro una vez más fue postergado, ahora para el próximo 26 de agosto, cuando habrá una mesa técnica e informativa. Ese día debería definirse la nueva fecha para la audiencia pública.
Entretanto, al relleno sanitario le quedaría capacidad para recibir las basuras durante tres meses más. Después, es necesaria la modificación solicitada para ampliar su capacidad.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771