Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

"Si Deportes Tolima queda campeón en Ibagué, me puedo morir tranquilo": Gabriel Camargo

"Si Deportes Tolima queda campeón en Ibagué, me puedo morir tranquilo": Gabriel Camargo

El próximo domingo 19 de diciembre será la final ida de la Liga Betplay, entre Deportivo Cali y Deportes Tolima. El partido se disputará en el estadio Palmaseca de Palmira, desde las 6:00 de la tarde. 

Es decir, que la gran final será en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. El miércoles 22 de diciembre, a partir de las 7:30 de la noche. Deportes Tolima tendrá la oportunidad, por primera vez, de salir campeón del fútbol profesional colombiano en su propia cancha.

Su primer título lo obtuvo ante el mismo Deportivo Cali, en el año 2003. El primer duelo fue victoria 2 - 0 para Deportes Tolima, en condición de local. La gran final la ganó el Cali 3 - 1 en el Pascual Guerrero de Cali, lo cual llevó a la definición desde el punto penal, donde salió victorioso el equipo vinotinto y oro.

Tres años más tarde, en el 2006, el Deportes Tolima, dirigido por Jorge Luis Bernal, llegó a la final contra el Cúcuta Deportivo. En el General Santander, Tolima perdió 1 - 0 en el partido de ida, marcador que no pudo remontar en el Murillo Toro, tras empatar 1 - 1. Dejó escapar la estrella y la posibilidad de salir campeón en su casa.

En el 2010 Tolima llegó nuevamente a una final. En esa ocasión lo dirigía Hernán Torres. La definición del título fue contra Once Caldas. El conjunto vinotinto y oro ganó 2 - 1 en el Murillo Toro, pero después le remontaron en el Palo Grande. Otra estrella perdida.

Después llegó otra final, en el 2016 contra Santa Fe. Tras un empate sin goles en Ibagué, el partido final en Bogotá fue victoria y título por la mínima diferencia para 'Los Leones'.

Más adelante, llegaron los triunfos. Contra Atlético Nacional en el 2018 y Millonarios en este 2021, pero los títulos se obtuvieron en el Atanasio Girardot y en El Campín, respectivamente.

De hecho, en finales de otros torneos Tolima ha corrido con la misma suerte. La Copa Colombia que le ganó en el 2014 a Santa Fe, la obtuvo en El Campín. Y en la Superliga del 2019, contra Junior de Barranquilla, perdió el partido decisivo en Ibagué.

Sin embargo, ahora Deportes Tolima tendrá la oportunidad de defender su título obtenido hace seis meses, y además, celebrarlo por primera vez ante su gente. Así lo sueña Gabriel Camargo, máximo accionista y presidente del club.

"Sería algo grandioso lograr la cuarta estrella. Tenemos todas las posibilidades para llegar a hacerlo. Y ver una final en Ibagué es de sueños. Si Dios nos lo permite quedar campeones en Ibagué sería lo último. Sería morir tranquilo", sentenció Camargo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados