Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

“Señora Gobernadora, alguien le oculta la verdad”: veedurías de Armero-Guayabal

“Señora Gobernadora, alguien le oculta la verdad”: veedurías de Armero-Guayabal

“Los funcionarios de la EDAT llevan 2 años con sus mencionados procedimientos, intervenciones e imprevistos creando malestar e incertidumbre en la comunidad, debido a los constantes cortes en el servicio del agua, sin que a la fecha halla soluciones en cada uno de los 7 componentes que hacen parte del proyecto”, denuncian veedurías de Armero-Guayabal.

Es la primera vez que un Gobernador se pronuncia en los 5 largos años de la obra que inicialmente estaba contratada para 10 meses”, le dicen las Veedurías ciudadanas de Amero Guayabal a la gobernadora Adriana Magali Matiz, a quien ponderan el interés que ha mostrado en buscar una solución a la problemática que desde hace 5 años vienen enfrentando los 12.000 habitantes de Armero-Guayabal debido a inconvenientes con el suministro de agua potable.

Esta reacción de las veedurías obedece a la manifestación que en pasados días hizo la gobernadora Matiz frente a un grupo de líderes de Armero-Guayabal. En esa ocasión la mandataria dijo que le pedía perdón a la comunidad armerita por los problemas de suministro de agua que estaban teniendo.

Ante esa declaración, las veedurías, Comunal Ciudadana, Veeduría VAPI, Veeduría Auditoría Visible, Veeduría Servicios Públicos – ESPAG, a través de una carta, le han solicitado a la Gobernadora una cita, con el fin de que “usted conozca la verdad, la realidad de los hechos desvirtuados por la EDAT y podamos volver a tener en óptimas condiciones nuestro acueducto con sus 7 componentes como lo teníamos antes de la intervención de la EDAT. Nuestro acueducto era de los mejores en el Departamento del Tolima, fue resultado de las 25.000 personas entre ellos nuestros mayores que quedaron en la tragedia de Armero hace 39 años”.

Las buenas intenciones de la Gobernadora

Resaltan los veedores que entienden las buenas intenciones de la Gobernadora de buscar “soluciones a la complicada situación de nuestro acueducto, en una obra que inicialmente estaba contratada para 10 meses y ya cumple 5 años sin solución a la vista”.

En ese orden le solicitan que “como Presidenta de la Junta Directiva de la EDAT se proceda a hacer efectivas las Garantías o Pólizas de Amparos – Estabilidad y Calidad de Obra No 53-44-101007223 de Seguros del Estado que amparan este fallido Contrato No 128 de 25 septiembre de 2018, Optimización del Acueducto de Armero Guayabal según Plan Maestro”.

Recuerdan las veedurías que la EDAT (Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima) “con acta de recibo a plena satisfacción aceptó los trabajos realizados por el Consorcio Contratista TMS”. Y que “Los funcionarios de la EDAT llevan 2 años con sus mencionados procedimientos, intervenciones e imprevistos creando malestar e incertidumbre en la comunidad, debido a los constantes cortes en el servicio del agua, sin que a la fecha halla soluciones en cada uno de los 7 componentes que hacen parte del proyecto”.

Finalmente, las veedurías en la carta dirigida a la Gobernadora, le advierten que “alguien le está ocultando a usted la verdad, de lo sucedido con nuestro acueducto ya que la EDAT lleva más de 2 años modificando, alterando las obras y los diseños que esa misma entidad recibió a plena satisfacción”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados