Destacadas
El acueducto que funcionaba bien y lo dañaron
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, además de pedirles “perdón, de corazón”, a los habitantes de Armero-Guayabal, les dijo que ya se tiene una solución técnica que acabará con el problema del suministro de agua potable.
De acuerdo con las veedurías ciudadanas, Armero-Guayabal gozaba de un acueducto que funcionaba bien, pero la EDAT (Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima) en 2018 le invirtió más de $11.000 millones con el fin de optimizarlo. Pero aquí el remedio resultó peor que la enfermedad. “Lo que estaba bien, lo dañaron”, denunció una de las veedurías.
Las veedurías han denunciado con pruebas, incluso ante la Contraloría General de la República que en 2023 encontró irregularidades en esta obra por $7.659 millones, que la nueva línea de conducción instalada no llevaba el volumen de agua requerido en los diseños. La denuncia especificaba que la nueva línea de conducción instalada tenía una tubería de un diámetro inferior a la anterior.
Gobernadora les pide perdón y dice que trabaja en la solución
Como la problemática cada día se agudiza más, este lunes 15 de julio hubo reunión presidida por la gobernadora Adriana Magali Matiz, a fin de aclarar las dudas y controversias sobre lo que sucede con el acueducto municipal de Armero Guayabal. La Gobernadora reconoció las dificultades en cuanto al suministro de agua potable que padecen los habitantes más de 14.000 habitantes de este municipio en el norte del Tolima.
“Yo lo primero que quiero hacer con ustedes y con todos los armenitas, en nombre de la institución que hoy estoy representando, es pedirles perdón; y pedirles perdón no solo porque hay unos temas que han quedado, tal vez, en el olvido como ustedes acá lo manifestaban; quiero pedirles perdón de corazón por lo que ha pasado con el acueducto de Armero Guayabal. Sabemos de las fallas técnicas que han existido en la ejecución de ese proceso contractual; pero también quiero que ustedes sepan que hemos puesto alma, vida y corazón para poder solucionarlo”, les dijo la gobernadora Matiz al Alcalde, líderes sociales y comunidad armerita presentes en la reunión.
- Lea también: Los líos del acueducto de Armero-Guayabal
Aseguró la mandataria de los tolimenses que ha hecho seguimiento a este proyecto para solucionar, de forma definitiva, los problemas que se han presentado: “ Ha sido una prioridad para mí desde el día en que llegué a esta Gobernación. Siempre que me reúno con el director de la EDAT le preguntó ¿cómo va la solución al problema de Armero? Y ustedes saben que no ha sido para nada fácil. Ahorita tenemos otra posible solución técnica que queremos hacer allá; pero yo hoy también quiero pedirles a ustedes, con el corazón en la mano, que nos den la oportunidad de poder arreglarlo. Estoy buscando la solución a ese problema, acudiendo a muchas personas que de muy buen corazón me están ayudando para poder solucionarlo”.
Seguidamente, Adriana Matiz reveló que ya tiene una solución técnica y le solicitó a los armeritas que le permitieran a los representantes del Gobierno Seccional el ingreso a la zona “porque si ustedes no me dejan entrar a los funcionarios, si ustedes de pronto se ponen un poquito bravos, créanme que necesitamos una oportunidad para poder arreglar, definitivamente el suministro de agua”.
- Le puede interesar: En 45 días se define el futuro del acueducto de Armero Guayabal
Alcalde reconoce interés de la Gobernadora
Por su parte el alcalde de Armero Guayabal, Mauricio Cuéllar, reconoció el interés de la gobernadora en solucionar, definitivamente, el suministro de agua a los habitantes de su municipio: “Se nota que es una mujer que siente las dificultades que estamos atravesando. No es culpa de la gobernadora, pero está buscando los medios para superar estos percances”, afirmó
*Con información de la oficina de prensa de la Gobernación del Tolima
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771