Destacadas
Secr. de Hacienda de Ibagué defendió el nuevo empréstito de $40.000 millones
Ángel María Gómez, secretario de Hacienda de Ibagué.
El secretario de Hacienda de Ibagué, Ángel María Gómez, defendió el nuevo cupo de endeudamiento por $40.000 millones que le solicitó la administración de la alcaldesa Johana Aranda al Concejo Municipal.
El funcionario explicó que los recursos estarán destinados a la reconstrucción y repavimentación de la vía de El Salado entre la calle 103 y el sector El País, incluyendo la reparación integral de redes de acueducto y alcantarillado a cargo de la empresa IBAL.
“Hemos hecho las gestiones y vimos que la mejor alternativa, dado que tenemos una amplia capacidad de pago, es contratar un crédito directo sin intermediarios. Esto nos permitirá cumplirle más rápido a la comunidad”, manifestó Gómez.
El secretario recordó que el municipio deposita anualmente ante el EDAT cerca de $5.000 millones, recursos que podrían ser usados como garantía, pero que implican un trámite fiduciario largo y complejo. En consecuencia, la Alcaldía consideró más eficiente recurrir a un crédito directo, lo cual aseguraría agilidad en la contratación y ejecución de las obras.
“Recibimos la calificación de la firma Fitch Ratings, que nos ratifica la sostenibilidad de pago. Con este crédito, sumado al existente, no se pone en riesgo la estabilidad financiera del municipio”, puntualizó.
- Además: Veeduría ciudadana señala a la Alcaldía y al FFIE de dilatar la ampliación de un colegio en Ibagué
El proyecto busca ser aprobado en las próximas semanas, antes de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, para evitar retrasos que podrían extender la ejecución de la obra hasta finales del próximo año.
Sin embargo, el proyecto también genera polémica, por sumarse a los $150.000 millones que el Concejo le aprobó hace apenas un año a la administración de Aranda, y que alcanza una ejecución de menos del 10 %.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771