Destacadas
Alcaldesa Aranda busca un nuevo empréstito de $40.000 millones
Johana Aranda, alcaldesa de Ibagué.
Este martes 16 de septiembre inició el nuevo periodo de sesiones extraordinarias en el Concejo de Ibagué, al que citó la administración de la alcaldesa Johana Aranda. Entre los tres proyectos a debatir, destaca el nuevo cupo de endeudamiento que la alcaldesa le solicitará al Concejo.
Se trata de $40.000 millones con los que el gobierno de Aranda pretende rehabilitar y pavimentar la vía hacia El Salado, entre las calles103 y la 175. De acuerdo con Kevin Castañeda, secretario General de la Alcaldía, buscaron los recursos con vigencias futuras, pero los esfuerzos resultaron infructuosos.
"Se intentó por vigencias futuras, pero esto impone trámites más extensos, sumado a que por la Ley de Garantías solo se pueden hacer convenios interinstitucionales hasta mediados de noviembre. El propósito es cumplirle a la gente de El Salado", explicó Castañeda.
Sin embargo, el concejal Andrés Zambrano se mostró preocupado por el nuevo cupo de endeudamiento que solicitó el gobierno de Aranda, ya que en 2024 le aprobaron uno por $150.000 millones, que se convirtió en el más alto en la historia de la ciudad y cuya ejecución ni siquiera alcanza el 10 %.
"Esta administración ya llegó al récord histórico de endeudamiento. Nunca antes una administración había endeudado tanto a Ibagué, y esta inició primero con el cupo de endeudamiento más alto de la historia, que fue el de $150.000 millones, y ahora va a solicitar otros $40.000 millones, para un total de $190.000 millones en menos de dos años", señaló el concejal.
Si bien el concejal comparte la necesidad de pavimentar la vía hacia El Salado, teme que los empréstitos de Aranda corran la misma suerte que los del exalcalde Andrés Hurtado, quien en su momento solicitó dos, por ejemplo, para el fallido proyecto del puente de la carrera Quinta con calle 60.
"Ahora nos están vendiendo la misma idea: que se necesita ese empréstito para hacer la vía de la 103 hacia abajo, y al final de cuentas puede pasar lo mismo que con otros proyectos como el puente de la 60, ya que esta es una administración que no ha ejecutado bien, lo que ha llevado a escándalos de posible corrupción. No puede ser que normalicemos que para hacer las obras en Ibagué sea necesario endeudar al Municipio", aseveró Zambrano.
Al cabildante además le genera suspicacias el nuevo empréstito por solicitarse justo antes de una contienda electoral. "Piden el nuevo cupo meses antes de las elecciones al Congreso de la República, y sabemos que esta administración está muy cercana a la estructura del exalcalde Andrés Hurtado, que tiene aspiraciones en esas elecciones", remarcó el concejal.
Por último, Zambrano contó que la ciudad comenzó 2025 con deudas acumuladas de $360.000 millones, cifra que podría ascender a $400.000 millones si aprueban el nuevo cupo. Pese a esto, la alcaldesa Aranda parece tener el camino allanado en el Concejo para conseguir la aprobación del nuevo endeudamiento.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771