Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Veeduría ciudadana señala a la Alcaldía y al FFIE de dilatar la ampliación de un colegio en Ibagué

Veeduría ciudadana señala a la Alcaldía y al FFIE de dilatar la ampliación de un colegio en Ibagué

Veeduría denuncia que el colegio José Joaquín Flórez de Ibagué es otro “elefante blanco”

Desde hace más de ocho años se destinaron alrededor de 9.500 millones para la ampliación de la sede principal del colegio José Joaquín Flórez Hernández, ubicada en el barrio Las Américas, comuna 09 de Ibagué, una de las instituciones educativas más pobladas del departamento del Tolima.

Posteriormente, y en vista de las múltiples demoras, la comunidad, en cabeza de la Veeduría Ciudadana por una Educación al Derecho, logró gestionar más de 2.000 millones de parte del actual Gobierno Nacional para asegurar la ejecución completa de esta obra, que ya acumula cerca de 12.500 millones. Sin embargo, la ampliación no arranca.

Los recursos están represados generando rendimientos que no se sabe a quién benefician. En la última reunión nos dijeron que varios permisos se vencieron, que toca renovar la licencia y que, con suerte, en mayo podrían empezar a poner el primer ladrillo. Mientras tanto, la Alcaldía sale a decir que han avanzado porque tumbaron unos árboles y destinaron más de 40 millones para eso, sin aclarar que las raíces también debían retirarse para poder construir. Ni siquiera hicieron eso: los dejaron a medias”, expresó el vocero de la veeduría a El Cronista.

La Veeduría por una Educación al Derecho advierte que la obra de ampliación, con recursos asegurados desde hace casi una década, ya cuenta como otro elefante blanco. Por eso hace un llamado urgente al ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, para que intervenga y ordene una auditoría a los recursos.

Una obra que no arranca

Durante años, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) argumentó que no podía construir porque el lote estaba ocupado por terceros que lo usaban como parqueadero. Según la Veeduría por una Educación al Derecho, la Alcaldía de Ibagué, que en ese momento estaba en cabeza de Andrés Hurtado, incumplió con el desalojo y fue la propia comunidad la que, en 2024, logró recuperar el terreno. Aun así, tras el desalojo siguen sin avances significativos.

El pasado 8 de septiembre, representantes del FFIE y de la Alcaldía se reunieron con la comunidad educativa en la sede principal del barrio Las Américas. En ese encuentro se admitieron nuevas demoras y se habló de permisos vencidos que obligan a repetir trámites ya realizados.

Para la veeduría, “resulta sospechoso que, teniendo los recursos en las arcas del FFIE y un presupuesto adicional del Gobierno Nacional, la obra siga siendo aplazada. Este caso es una muestra de la crisis de infraestructura educativa en Ibagué”, señalaron.

Por lo anterior, la Veeduría Ciudadana por una Educación al Derecho exige que el ministro José Daniel Rojas Medellín actúe de manera inmediata, no solo para auditar el manejo de los recursos destinados a la institución. “Le pedimos que venga, nos visite y se dé cuenta; no se vaya a reunir únicamente con el secretario y la Alcaldía para que le digan mentiras. Que venga y escuche a la comunidad”, enfatizaron los veedores.

Una crisis que se repite

El caso de la ampliación del José Joaquín Flórez Hernández al parecer no es aislado. Varios proyectos de infraestructura educativa en Ibagué han sufrido retrasos, incumplimientos y sobrecostos, mientras miles de estudiantes deben recibir clases en instalaciones deterioradas y con hacinamiento.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados