Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Salario mínimo se queda en el 23.7%: Gobierno expedirá nuevo decreto este viernes

Salario mínimo se queda en el 23.7%: Gobierno expedirá nuevo decreto este viernes

Tomada de la web.

El panorama laboral en Colombia ha tomado un rumbo definitivo tras el anuncio del Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, quien ratificó que el incremento del 23.7% para el salario mínimo se mantendrá inalterado durante este 2026. Tras una sesión de la Comisión de Concertación Salarial, el jefe de la cartera laboral aseguró que existe un consenso mayoritario para defender el "salario vital", por lo que el Ejecutivo trabaja a toda marcha para expedir un nuevo decreto administrativo a más tardar este viernes, subsanando así las observaciones del Consejo de Estado.

La estrategia del Ministerio no solo se limita a la expedición de un nuevo acto administrativo, sino que incluye una ofensiva jurídica ante el alto tribunal. Sanguino calificó como "un hecho sin precedentes" la celeridad con la que se suspendió el decreto original, por lo que interpondrá recursos de aclaración y súplica. La intención del Gobierno es demostrar que el ajuste del 23.7% está plenamente justificado y cuenta con el respaldo de las centrales obreras y gran parte del sector gremial, buscando que las 38 demandas de nulidad vigentes no prosperen.

Salvavidas para las mipymes

Consciente de la preocupación expresada por gremios regionales como la Cámara de Comercio de Ibagué, el Ministro anunció un paquete de medidas complementarias para las mipymes. A través de resoluciones adicionales, se fortalecerá el programa "Empleos para la Vida", el cual otorgará incentivos económicos de hasta el 35% de un salario mínimo a las empresas que vinculen formalmente a jóvenes, mujeres víctimas de violencia y población vulnerable, aliviando directamente la carga prestacional de los pequeños empresarios.

Además de los subsidios a la nómina, el Gobierno Nacional habilitará líneas de crédito preferenciales diseñadas para absorber los costos laborales estructurales que el aumento del 23.7% pueda generar en los sectores más intensivos en mano de obra. Según el Ministerio, estos mecanismos permitirán que las micro y pequeñas empresas mantengan sus plantas de personal sin poner en riesgo su sostenibilidad financiera, integrando el costo del salario mínimo con beneficios tributarios y financieros que ya están en proceso de reglamentación.

Presión en las calles y cronograma

Finalmente, el Gobierno Nacional ha decidido mantener en firme el llamado a las movilizaciones sociales para este jueves. Esta convocatoria busca que la ciudadanía respalde en las calles la permanencia del aumento salarial y presione por una resolución favorable en los tribunales. Con el nuevo decreto en camino, el Ejecutivo espera cerrar el capítulo de la incertidumbre salarial, asegurando que la capacidad adquisitiva de los trabajadores no se vea vulnerada mientras se resuelve el fondo de la disputa jurídica en el Consejo de Estado.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados