Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Rovira avanza hacia la creación de su Zona de Reserva Campesina

Rovira avanza hacia la creación de su Zona de Reserva Campesina

Alrededor de 300 campesinos de Rovira aceptaron la creación de la Zona de Reserva Campesina en su municipio. 

El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Harman Ortiz, anunció la realización de la audiencia pública para la constitución de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) de Rovira, que sería la tercera en el Tolima, después de las de Santa Isabel-Anzoátegui y Chaparral.

La nueva ZRC abarcará 26 veredas con una extensión de más de 21.800 hectáreas, donde habitan cerca de 4.100 campesinos. Según Ortiz, esta figura permitirá impulsar la producción de alimentos como café, plátano y yuca, fortalecer la economía local y promover la seguridad en la tenencia de la tierra.

“Esta, que será la tercera ZRC que constituimos en el departamento, tendrá más de 21.800 hectáreas que impulsarán la producción de alimentos como el café, el plátano y la yuca”, explicó el director de la ANT.

Además de la constitución de la zona, el proceso incluye la formalización de tierras en el mismo territorio, que iniciará en 2026 con el fin de brindar seguridad jurídica sobre el uso y la propiedad a las familias campesinas tolimenses.

De acuerdo con la ANT, las Zonas de Reserva Campesina también permitirán a las organizaciones rurales ordenar el territorio de acuerdo con sus necesidades productivas, defenderlo frente al acaparamiento de tierras y fortalecer la economía campesina. Estos espacios buscan equilibrar la producción sostenible, la protección ambiental y la construcción de paz en los territorios.

¿Qué son las Zonas de Reserva Campesina?

Las Zonas de Reserva Campesina ZRC, fueron creadas por la Ley 160 de 1994 como un instrumento de ordenamiento territorial rural que reconoce y promueve la economía campesina y el desarrollo sostenible.

Estas zonas, además, fueron reconocidas en el primer punto del Acuerdo de Paz de La Habana, sobre Reforma Rural Integral RRI, como una herramienta clave para transformar estructuralmente el campo colombiano.

A través de las ZRC, las comunidades campesinas, en concertación con el Estado, pueden definir el uso del suelo, ordenar la ocupación del territorio, fomentar la producción sostenible y garantizar derechos fundamentales, como el acceso a servicios, vías y asistencia técnica.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados