Destacadas
Revocatoria del alcalde Hurtado: más de 45.000 firmas listas para enviar a la Registraduría
Avanza a pasos agigantados el proceso de revocatoria en contra del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado. En cuestión de solo dos meses, el comité promotor ‘Salvemos a Ibagué’ reunió más de 45.000 firmas de ciudadanos que apoyan la revocatoria del mandatario. Esa es casi la misma cantidad de votos, 46.000, que obtuvo Hurtado en las elecciones del 2019.
El pasado viernes 30 de julio el comité promotor anunció que terminaba la etapa de recolección de firmas. Sin embargo, con las más de 45.000 firmas recolectadas, todavía les falta contar los últimos formularios que les entregaron.
Los promotores del proceso estiman que llegarán aproximadamente a las 50.000 firmas, más del triple de las 14.254 que en realidad necesitaban para llamar a las urnas y consultarle a los ibaguereños si quieren revocar a su alcalde.
- (Puede leer: ¿Por qué revocar a Hurtado?)
Diputado Hincapié aportó firmas
A último momento sorprendió la aparición del actual diputado del Tolima, Marco Emilio Hincapié Jr. Se conoció que Hincapié aportó 3.000 firmas para la revocatoria de Hurtado.
“Agradecimientos especiales al diputado Marco Hincapié que hace entrega de 3.000 firmas para el proceso de revocatoria del mandato al desgobierno de Andrés H. Firmas que no solo son un documento legal, sino que son la materialización de la inconformidad ciudadana”, expresó el comité en su cuenta de Twitter.
#Gracias|| Agradecimientos especiales al diputado @marcoemiliohr que en el día de hoy hace entrega de 3.000 firmas para el proceso de la revocatoria del mandato a el desgobierno de @Andreshurtado_7 #SalvemosAIbagué#revoquemosahurtado
— Salvemos A Ibagué (@SalvemosAIbague) July 30, 2021
💛💚❤️ pic.twitter.com/h0NFdYYh1u
De acuerdo con el diputado Hincapié, sobran los motivos para apoyar la revocatoria del alcalde Hurtado. De hecho, vale aclarar que Hincapié es el primer político activo del departamento que abiertamente respalda la revocatoria con recolección de firmas. Los demás han preferido esperar hasta la etapa final.
“Para nadie es un secreto que Ibagué ha venido retrocediendo. Han aumentado los índices de pobreza multidimensional, los índices de pobreza monetaria, los índices de inseguridad, también vemos que las promesas de campaña nunca se han visto concretadas en la realidad. Además del mal manejo de la pandemia que hubo en la ciudad. Son motivos suficientes para apoyar la revocatoria”, explicó Hincapié.
- (Lea también: Revocatoria: cifras electorales en contra de Hurtado)
No obstante, el diputado aclara que el proceso ha sido netamente ciudadano, especialmente liderado por los jóvenes. Asegura que en ningún momento ha respaldado económicamente al comité promotor. Pero, vio necesario aportar su ‘granito de arena’ en la recolección de firmas.
“Es un sentimiento ciudadano el que une a diferentes sectores. Por eso hay diferentes corrientes políticas que pueden ser muy opuestas. Solo hay una preocupación en común: Ibagué. Es una generación de jóvenes que no se va a someter a lo que nos tocó a nosotros (…) Obviamente tienen temor que se repita lo que ya se dio en el pasado. Es su momento y lo han hecho muy bien”, resaltó.
Asimismo, Hincapié señaló que las 3.000 firmas que entregó fueron reunidas entre habitantes del sector rural y urbano de Ibagué. “Cualquier persona que hoy se proponga a hacer llenar un formulario lo hace en menos de 30 minutos, ahí parado en su cuadra, en su barrio. La insatisfacción que vive la ciudad con el gobierno es muy grande (…) Podría llegar a ser uno de los peores alcaldes de la historia”, aseveró. Hay que decir que el diputado Hincapié hizo parte de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo.
- (Le puede interesar: La joven indígena que lidera la revocatoria de un alcalde)
¿Qué sigue en la revocatoria?
Ahora el comité Salvemos a Ibagué espera que, en el plazo de una o dos semanas, cuenten la totalidad de las firmas reunidas y aclaren los asuntos formales de documentación que deben presentar ante la Registraduría General de la Nación. Después, la entidad deberá verificar la autenticidad de las firmas recibidas, en un plazo máximo de 45 días calendario; es decir, cerca de dos meses.
Por lo tanto, se estima que entre noviembre y diciembre de este año 2021, se debería convocar a elecciones para confirmar o desechar la revocatoria del mandato del alcalde Hurtado. Se deberá obtener una participación mínima del 40%, de todos los electores que votaron en el 2019. De esos, por lo menos el 51% deberán votar a favor de revocar a Hurtado.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771