Destacadas
Red criminal reclutaba bailarinas en Ibagué para explotarlas en Turquía

Judicialización de los tres capturados vinculados a la red de trata de personas. Foto: Fiscalía General de la Nación.
La Fiscalía General de la Nación desmanteló una red de trata de personas que engañaba a jóvenes artistas de Ibagué con falsas ofertas de trabajo en Turquía.
El testimonio de 18 víctimas y las pruebas recaudadas demostraron que, una vez en Turquía, eran retenidas y sometidas a explotación laboral bajo condiciones crueles e indignas.
Tres presuntos integrantes de la organización fueron identificados y presentados ante un juez de control de garantías. Se trata de Wilmer Carabalí, Andrés Felipe Corrales Robledo y Yessica Lorena Morales Pinilla, a quienes un fiscal especializado de la Seccional Bogotá imputó los delitos de concierto para delinquir y trata de personas, ambos en su modalidad agravada.
Las investigaciones indican que Yessica Lorena Morales Pinilla contactaba a las víctimas en academias de baile de Ibagué, ofreciéndoles empleo en Turquía con una supuesta remuneración de hasta 600 euros mensuales.
Por su parte, Wilmer Carabalí y Andrés Felipe Corrales Robledo se encargaban de gestionar los trámites en Cali para facilitar el traslado de los artistas al extranjero.
Una vez en Turquía, dos enlaces de la red recibían a los jóvenes y los alojaban en un hotel en condiciones precarias: hacinados en una sola habitación, sin acceso a agua potable ni alimento durante varios días.
Las víctimas eran obligadas a trabajar jornadas extenuantes como bailarines sin recibir pago. Además, varios sufrieron problemas de salud sin recibir atención médica adecuada.
Por orden del juez de control de garantías, los dos hombres deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario, mientras que Yessica Lorena Morales Pinilla continuará vinculada a la investigación.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771