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Radican proyecto de Ley Ferroviaria para reactivar red férrea nacional

Radican proyecto de Ley Ferroviaria para reactivar red férrea nacional

La iniciativa busca fortalecer la intermodalidad del transporte, reducir los costos de operación, mejorar la conectividad, dinamizar las economías regionales y diversificar la matriz de transporte de carga.

Dotar a la Nación de herramientas legales para la reactivación definitiva y permanente de la red férrea nacional, es una de las banderas del actual gobierno del presidente Petro. En ese sentido, el Ministerio de Transporte radicó un nuevo proyecto de Ley Ferroviaria ante el Congreso de la República.

El propósito es que la red férrea nacional se articule con los demás modos de transporte de manera intermodal, interoperable y complementaria. Además, la norma en estudio permite modificar el tiempo de las concesiones APP férreas para facilitar los cierres financieros y garantizar inversiones de largo plazo, como en los proyectos estratégicos de la APP Pacífico y el Corredor Férreo Central.

La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, explicó que la iniciativa incluye disposiciones económicas, tarifarias e incentivos del modo.

A través de la nueva Ley Ferroviaria, construiremos un sistema moderno, seguro y sostenible que conecte a las regiones e impulse la economía. Este proyecto de ley fue elaborado y actualizado con las necesidades normativas y visión a largo plazo definida en el Plan Maestro Férreo y Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, para la reactivación definitiva del modo ferroviario en el país”, agregó.

Red férrea nacional

El país cuenta actualmente con una red férrea de 3.533 kms, de la cual solamente el 29% está activa o en operación (1.024 km), movilizando el 11% del total de la carga del país. El marco legal del modo férreo tiene más de 100 años (Ley 76 de 1920).

En operación hoy se encuentran los corredores: La Dorada - Chiriguaná (554 km), Bogotá - Belencito (306 km), y la Concesión Chiriguaná-Santa Marta (245 km).

Los corredores férreos activos cuentan con las mayores capacidades de demanda y mercado, conectan a los principales centros de producción, consumo, nodos logísticos y puertos marítimos del país, y se consideran la base fundamental para la interconexión de los distintos corredores con modos de transporte como el carretero o el fluvial.

Hay que recordar que hace poco el gobierno nacional publicó los pliegos definitivos para el corredor La Dorada – Chiriguaná, primera APP del sector férreo. De igual forma Colombia expuso a China propuesta para reactivar la red férrea y extenderla a 5.400 kilómetros en 2050

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