Destacadas
“Que la hagan llorar en las redes”: la polémica orden de Uribe contra una influencer
Este episodio reabre el debate sobre el uso de bots y bodegas digitales para desacreditar a los contradictores políticos, una práctica que va en aumento y que está generando un clima de hostigamiento en redes sociales.
Una polémica nacional se desató este domingo y tuvo como protagonista al expresidente Álvaro Uribe durante un acto político del Centro Democrático, en el marco de la campaña presidencial de Paloma Valencia. El hecho ocurrió en San Onofre, Sucre, donde el exmandatario habría dado una orden contra la influenciadora María José Gómez para que fuera atacada en redes sociales.
Gómez habría tenido previamente un encuentro con la candidata Valencia en un avión en Montería. Allí la cuestionó por su oposición a la reforma pensional que beneficiaría a adultos mayores de más de 80 años con una transferencia de 230 mil pesos mensuales.
En un vídeo difundido este viernes en redes por la influencer, Valencia afirma: “ ¿No te parece que no es justo que a la gente que ha ahorrado para su pensión le roben su plata? ”. A lo que Gómez responde: “ Me parece increíble que usted venga aquí a hacer política cuando se opuso a la reforma pensional; usted está defendiendo la plata de los más poderosos ”.
Tras este episodio y durante un evento público, los micrófonos del expresidente Uribe se habrían quedado abiertos, captando la frase: “ Que la hagan llorar en las redes, con los comentarios, a esa María José. Que la hagan llorar. Y en Facebook ”.
Luego de la difusión del video, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto: “ Las bodegas son de empresarios al servicio de la calumnia. Y por eso aparece ahora la realidad: las bodegas obedecen a formas comunicacionales de la extrema derecha tratando de manipular la opinión pública. Es un delito. Deforman la realidad que se informa a la opinión pública a partir de la grosería y la calumnia ”, señaló.
Bodegas le decían a las redes de activistas progresistas y de militantes por la Vida.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 11 de enero de 2026
Para hacer bodegas se necesita mucho capital. Hay que comprar máquinas, servidores y muchísimos perfiles falsos. Las bodegas son de empresarios al servicio de la calumnia. Y por eso aparece,… https://t.co/SL7q3CrIAm
Por su parte, María José Gómez también rechazó el llamado al matoneo: “ El expresidente Álvaro Uribe manda a su ejército de bots a intimidarme y 'hacerme llorar', porque su método siempre ha sido el miedo, el hostigamiento y la amenaza ”.
Y agregó: " Las amenazas y actos de intimidación del expresidente Uribe en mi contra han sido reiterados y públicos. Si algo llega a sucederme en este país, lo hago exclusivamente responsable, por el clima de persecución que ha promovido en mi contra ”.
El abogado Miguel Ángel del Río también se pronunció: " Todo mi apoyo y solidaridad para María José. Una joven valiente que ha tenido el coraje de llamar las cosas por su nombre y de recibir los ataques infames de bodegas para intentar acabarnos moralmente. La única forma de enfrentarlos es ponerlos en evidencia. Abrazo fraterno ".
La respuesta del Centro Democrático
El partido se pronunció frente a la polémica y defendió al expresidente Uribe, señalando que no hay nada que ocultar. En su comunicado afirmaron que Uribe “nunca ha negado sus bodegas 'uribestias', por el contrario, se siente muy orgulloso de ellas”.
Agregaron: “Estamos armados con nuestros celulares y el ferviente deseo de salvar a Colombia del 'petrosantismo'”, y aseguraron que, a diferencia del petrismo, no pagan a sus simpatizantes en redes sociales.
Señor Gustavo Petro ( @petrogustavo ),
– Centro Democrático (@Cedemocratico) 11 de enero de 2026
El presidente Uribe nunca ha negado sus bodegas de 'uribestias', por el contrario, se siente muy orgulloso de ellas.
Somos millones de 'uribebestias' siguiéndolo y replicándolo con convicción y pasión. Estamos armados únicamente con nuestros… pic.twitter.com/u9LuecupZ
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771