Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Prográmese para conocer el 'Mirador del Túnel': el primer centro comercial comunitario en La Línea

Prográmese para conocer el 'Mirador del Túnel': el primer centro comercial comunitario en La Línea

A partir de este sábado 8 de abril el tradicional paso por la vía La Línea, contará con un atractivo turístico y gastronómico. Se trata del 'Mirador del Túnel', ubicado a tan solo 15 minutos después de Cajamarca, en la doble calzada que conduce a Calarcá. 

En el marco del proyecto Cruce de la Cordillera Central, del cual hace parte el Túnel de La Línea, el Instituto Nacional de Vías (Invías), junto a la Alcaldía de Cajarmarca, destinaron un espacio que servirá como paradero a conductores y pasajeros. Allí, 30 asociaciones de mujeres, jóvenes y campesinos, ofrecerán los productos tradicionales de la 'Despensa Agrícola de Colombia'.

"Es el primer centro comercial de Cajarmarca. Una plataforma comercial para campesinos, con 42 locales que van a recibir asociaciones del municipio, las cuales integran más de 150 familias. Así garantizamos que nuestros campesinos tengan un punto de venta formal y constante, y que los usuarios tengan un punto de descanso, que esperamos se convierta en un referente turístico", indicó Juan Esteban Gil, director de Invías.

Gil también recalcó que en los primeros meses de habilitado por completo el Cruce de la Cordillera Central, se pasó de 6.000 a 7.000 usuarios diarios por la vía. "Ahora que llega Semana Santa podemos llegar hasta los 15.000 usuarios diarios. Temporada ideal para inaugurar este Mirador del Túnel", puntualizó. 

El 'Mirador del Túnel' se encuentra justo antes de llegar al peaje entre Cajamarca y Calarcá. Con una gran figura del loro orejiamarillo, palmas de cera a unos cuantos metros y el imponen cañón de la Cordillera Central, ofrece una bellísima vista, que seguramente se convertirá en una parada obligatoria para comer algo y, tomarse una fotografía. 

"Nos permite una posibilidad enorme de comercializar los productos agrícolas que producimos y transformamos en Cajamarca. También le estamos apostando al turismo rural y comunitario, y esta es una gran oportunidad de aprovechar la vía nacional", expresó el alcalde Julio Roberto Vargas. 

Jennifer Rodríguez es integrante de la Alianza de Mujeres, una de las 42 asociaciones beneficiadas con una caseta en el Mirador; por la cual tendrán que pagar $100.000 mensuales de arriendo, después de los tres primeros meses gratuitos. En su caseta venderán plantas aromáticas, bizcochos y harina de arracacha, mermeladas naturales, dulces orgánicos, entre otros productos.

"Nuestro propósito siempre ha sido darle salida  e independiente económica a las mujeres campesinas de Cajarmarca, pero ha sido difícil. Ahora con este punto de venta en el Mirador, esperamos que la comercialización mejore. Los esperamos a todos los viajeros", concluyó.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados