Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Procuraduría pidió tumbar la condena de 12 años para Uribe

Procuraduría pidió tumbar la condena de 12 años para Uribe

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República.
 

El lunes 11 de agosto, el procurador delegado Bladimir Cuadro radicó el documento en el que solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que revoque la condena de 12 años contra el expresidente Álvaro Uribe, quien en primera instancia fue hallado culpable por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.

En un documento de 81 páginas, el delegado del Ministerio Público pidió tumbar la decisión de la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, por considerar que la togada incurrió en “yerros probatorios” y deficiencias en la valoración de las pruebas.

Uno de los aspectos clave por los que Cuadro pidió revocar la condena consiste en la supuesta falta de pruebas para demostrar que Uribe fue el determinador de los sobornos que su abogado Diego Cadena le ofreció a exparamilitares a cambio de perjudicar con su falso testimonio al senador Iván Cepeda.

Desde el punto de vista del procurador, la grabación de la llamada en la que Uribe le indica a Cadena: “Proceda, doctor Diego, que usted todo lo hace bien”, la cual ha sido considerada la prueba reina del proceso, no es suficiente para demostrar la culpabilidad del expresidente.

“A partir de esa llamada se ha concluido una supuesta subordinación de Cadena respecto de Álvaro Uribe; sin embargo, al igual que todas las llamadas, requiere un contexto previo o acudir a conjeturas para concluir que se trataba de un episodio delictivo”, indicó la Procuraduría.

Asimismo, la Procuraduría, al igual que la defensa de Uribe, esgrimió que, con las interceptaciones a Uribe y Cadena, se habría violado la reserva profesional entre el abogado y su cliente. Por tanto, consideró también que dichas grabaciones deberían excluirse del acervo probatorio.

Así las cosas, para la Procuraduría la juez Heredia hizo una interpretación errónea al momento de aplicar la figura de “determinador” contra Uribe. Lo que hace necesario, según el Ministerio Público, que en segunda instancia el Tribunal Superior de Bogotá tumbe el fallo que hoy en día tiene a Uribe privado de la libertad.

Ahora, le queda a la defensa de Uribe dos días para presentar su recurso de apelación. Hasta el miércoles 13 de agosto a las 5:00 de la tarde tiene como plazo máximo la defensa de Uribe para radicar la apelación ante el Tribunal Superior, con la que esperan revocar la decisión de la juez Heredia.

Entretanto, Uribe permanece cobijado con la medida de prisión domiciliaria preventiva que le impuso la juez Heredia mientras llega el fallo de segunda instancia. La misma la cumple en su hacienda ubicada en el municipio de Rionegro, Antioquia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados