Destacadas
Presidente de la Corte Constitucional negó a su hijo y el expediente desapareció en Ibagué
Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional.
El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, y el Juzgado Sexto de Familia de Ibagué se encuentran en el ojo del huracán por la misteriosa desaparición de un expediente que vincula al magistrado más importante del país con el caso de un hijo negado.
Así lo reveló CasaMacondo, que a través de una investigación mostró cómo en el juzgado de Ibagué desapareció el expediente que comprometía al presidente de la Corte. Según el medio, el 11 de octubre de 2021 el hijo negado por el magistrado Ibáñez solicitó copia del expediente al juzgado, pero este nunca apareció.
Dicho expediente contenía, entre otras cosas, el fallo del 18 de mayo de 2004, con el cual el juez José Fernando Osorio obligó al hoy magistrado Ibáñez a otorgarle la paternidad a su hijo.
“En la audiencia de reconstrucción del expediente, celebrada el 28 de septiembre de 2023, el hijo de Ibáñez Najar explicó por qué solo hasta entonces, diecisiete años después de obtener el reconocimiento de paternidad, había decidido tramitar el cambio de su primer apellido por el del magistrado, lo que propició la búsqueda del cartapacio de hojas y el descubrimiento de su desaparición. Según el demandante, el padre le había ofrecido estudios en Bogotá a cambio de que no usara su apellido. Ese acuerdo a la sombra se mantuvo por diecinueve años”, cuenta CasaMacondo.
La investigación también mostró que, nueve meses después de percatarse de la desaparición del expediente, la jueza Paula Andrea Zuluaga Giraldo ordenó la reconstrucción del mismo. Sin embargo, lo hizo sin hacer mención al padre, es decir, al magistrado Ibáñez.
“Decidió hacerlo sin el padre, al que dispensó de toda comparecencia testimonial, en una suerte de versión jurídica de partenogénesis, esa cualidad de algunas especies animales y vegetales que pueden desarrollarse sin contribución masculina”, asevera CasaMacondo.
De acuerdo con la investigación, el hijo de Ibáñez nació en 1982, época en la que el hoy magistrado se graduó de abogado y trabajaba en el Banco de la República, donde fue asesor jurídico, subdirector de derecho privado y director jurídico, mientras militaba en las Juventudes del Partido Conservador.
“La madre del demandante siempre fue manipulada por el demandado para que no lo demandara, dada su condición de hombre público conocido y para evitar igualmente que su hogar se destruyera por encontrarse casado”, concluyó el juez José Fernando Osorio Cifuentes en la sentencia de mayo de 2004.
Tras negarse a comparecer durante varios años a las audiencias de conciliación, Ibáñez por fin asistió el primero de abril de 2003, fecha en la que se le practicó una prueba de ADN. El examen arrojó una certeza del 99,99 %, lo que hizo imposible que continuara negando a su hijo, al menos en términos formales.
Y es que, pese a las pruebas y la sentencia, el magistrado sigue negando que el hombre, a quien se le reservó su identidad, sea su hijo, e incluso señaló que el análisis de ADN pudo ser manipulado. Todo habría quedado borrado de la historia por la desaparición del expediente en Ibagué, si el hijo negado, diecisiete años después, no hubiera aparecido para reclamar el apellido Ibáñez.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771