Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Corte declaró culpable al general (r) Palomino por tráfico de influencias

Corte declaró culpable al general (r) Palomino por tráfico de influencias

Rodolfo Palomino, general en uso de buen retiro de la Policía Nacional.
 

Este jueves, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió el sentido de fallo condenatorio contra el exdirector de la Policía Nacional, general en retiro Rodolfo Palomino López, como responsable del delito de tráfico de influencias de servidor público.

En el curso de la investigación dirigida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia se conoció que, el 8 de febrero de 2014, el oficial se desplazó a la residencia de una fiscal y, durante 47 minutos, solicitó suspender el operativo de captura de una persona indiciada en su momento por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y desplazamiento forzado.

Se trata de la fiscal Sonia Lucero Velázquez, quien en 2014 ordenó la captura del reconocido ganadero Luis Gonzalo Gallo, investigado por posibles nexos con paramilitares y el despojo de tierras en el departamento de Córdoba.

El 8 de febrero de ese año, Palomino acudió a la residencia de la fiscal para intervenir a favor del ganadero Gallo e intentar revertir la orden de captura en su contra.

"La decisión conocida precisa que el general en retiro Palomino López aprovechó su autoridad y usó indebidamente el cargo y poder jerárquico para ejercer presión sobre una funcionaria judicial, con el único propósito de favorecer a un tercero sin que existiera una justificación legal", informó la Fiscalía.

En uno de los audios que aportó la Fiscalía como prueba reina, se le escucha decir a Palomino que Gallo es "amigo personal de Pastrana, amigo personal del presidente del Banco Mundial, el doctor Moreno. Eso tendría una connotación no solamente muy grave. Esta persona, si en algún momento pudo haber invertido en estos predios, lo haría no con el propósito de despojar. No sé cómo vea usted esto".

Por su parte, la Corte indicó que Palomino "atentó contra el Estado que representaba y causó así una defraudación a la administración pública y, en especial, a la confianza de la funcionaria judicial indebidamente influenciada, quien nunca esperó una injerencia del procesado en asuntos de su competencia y mucho menos como máximo dirigente de la Policía Nacional”.

Añadió que, sin lugar a dudas, Palomino López era consciente de lo que estaba haciendo y dirigió su actuar ilegal “estrictamente con el fin de influenciar a una servidora pública adscrita a la Fiscalía General de la Nación para obstruir un procedimiento de captura, con la firme convicción de favorecer a un tercero, como lo era el señor Luis Gonzalo Gallo Restrepo”.

Asimismo, el alto tribunal señaló que la influencia ilegal del procesado fue tan eficaz que logró intimidar a la funcionaria de la Fiscalía, para que una vez indagado Gallo Restrepo, procediera a dejarlo en libertad, aun con la información previa sobre la posibilidad de que este abandonara el país.

Once años después de los hechos, la Corte declaró culpable a Palomino, quien podrá continuar en libertad mientras se conoce la sentencia completa en su contra. Se contempla para este delito una condena en prisión de cinco a 12 años, según el Código Penal Colombiano.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados