Destacadas

Prensa deportiva del Tolima rinde homenaje a Gabriel Camargo

Prensa deportiva del Tolima rinde homenaje a Gabriel Camargo

Por: Humberto Leyton


Convocados por la solidaridad y el reconocimiento al hombre que ha hecho grande al club de fútbol profesional Deportes Tolima, Gabriel Camargo Salamanca, los integrantes de la prensa deportiva, sin exclusión alguna, iniciaron este lunes 16 de mayo, una jornada de homenaje a este empresario y dirigente deportivo.

Dentro de la programación acordada, se destaca el acuerdo de llamar al principal escenario deportivo del departamento: Gabriel Camargo Salamanca, así sea por un día, mientras se juega el partido: Tolima vs América Mineiro que se disputará en Ibagué, este miércoles 18 de mayo de 2022, a partir de las 7:00 de la noche. 

Las boletas de este partido estarán marcadas con el nombre de Camargo en su parte superior, y las cuñas promocionales las grabó el destacado y reconocido narrador deportivo Gustavo Torres Rueda, voz que identifica a la crónica deportiva del departamento.   

Este evento es un acuerdo unánime de los trabajadores de los diferentes medios de comunicación del Tolima, por lo tanto, se trata de una iniciativa colectiva que no lleva nombre propio en especial y que se realizará sólo con el objetivo de exaltar a la persona que ha colocado al equipo de todos los tolimenses en los primeros lugares del fútbol profesional colombiano y hoy lo tiene como protagonista en el torneo internacional de Copa Libertadores.

El trabajo de Camargo, con errores y aciertos, logró sacar a  la divisa Vinotinto y Oro de esos últimos lugares que ocupaba en épocas del llamado “Tolimita”, así con diminutivo. 

Este homenaje, además de tener la fuerza de la unidad de narradores y comentaristas deportivos, sin excepción de la capital tolimense, convoca al reconocimiento de una labor histórica que ha cumplido una persona que puede levantar odios y pasiones, amores y desamores, pero que analizándolo en su conjunto e integridad, deja un balance positivo en un deporte que condensa todo lo humano y lo divino, todo lo sublime como también toda la escoria de una actividad que compromete a grandes muchedumbres en todo el orbe. 

Camargo, no solo representa la columna vertebral de uno de los mejores equipos de la actualidad en Colombia, sino parte de la historia misma de quienes enarbolan la bandera Vinotinto y Oro, que somos todos los tolimenses. Este hombre es el motor de esa mezcla de sentimientos indisolubles que une a todo nuestro pueblo que toca nuestra fibra de raza Pijao a todo lo ancho, largo y profundo de nuestro territorio.

Y nada más oportuno que glorificar las gestas de un hombre que llegó de Boyacá hace cerca de 50 años a quedarse para siempre en el Tolima, y que pide que parte de sus cenizas se queden en el estadio que él engrandeció, donde ha reído, llorado y sufrido por los triunfos o derrotas de todos los hinchas y de un pueblo que conjuga fútbol y música como un heraldo de paz y concordia.  
 
Se podrán decir cosas malas, buenas y regulares de Gabriel Camargo, pero en suma, todos estaremos de acuerdo que ha sido el único que ha sacado a flote al conjunto Pijao, porque ninguno como él, ha arriesgado, ha sido tan intrépido ni tan terco para jugar en una ruleta donde el albur es incierto, donde se puede ganar pero también se puede perder. Y Camargo ha tenido la fortuna del buen jugador. 

Por eso, El Cronista.co, se suma a esta iniciativa de la prensa deportiva, que sin destacar nombres o medios en particular, acierta en unificar voluntades y deseos por la salud de una persona que afronta graves dificultades  por la que también queremos elevar plegarias al cielo y rogar por su mejoría.
 
Nos unimos a este movimiento que ha concitado voluntades y un gesto de unidad en homenaje a una persona que forma parte destacada de la actividad deportiva de nuestra región, y por ende,  de la misma historia contemporánea de nuestro pueblo. 

Este evento, de gran simbolismo para el deporte tolimense, se cuidó de la intervención de políticos y gobernantes en su realización para garantizar su unidad, cosa por demás de acertada cuando el homenaje se realiza al calor de una intensa campaña política que crea discordias y enfrentamientos. 

Sabemos que desde su lecho de enfermo en Nueva York, su hijo César Camargo, tendrá al tanto a su padre del desarrollo de este homenaje que se le rinde desde hoy hasta el próximo miércoles a Gabriel Camargo Salamanca, que estamos seguros irá más allá de los ámbitos de la prensa deportiva y abarcará a todos los sectores sociales de Ibagué y el Tolima. 

Una voz de aliento para don Gabriel, así nuestras palabras también estén cargadas de simbolismo y deseos de buena voluntad en estos momentos tan difíciles para su vida.
Y como en el poema de Walt Whitman: 

 "¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán! Levántate y escucha las campanas;
levántate —por ti la enseña ondea— por ti suena el clarín;
por ti son las guirnaldas y festones —por ti se apiñan gentes en la orilla;
por ti claman, la inquieta masa a ti se vuelve ansiosa." 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes